El sistema integral de control del NOA realizó un importante operativo el fin del semana del 27 y 28 de julio. Personal técnico de Afinoa y del Senasa interdicto y decomisó un importante cargamento de frutas cítricas por irregularidades en su documentación. El trabajo en conjunto entre las barreras de El Naranjo (Salta) y Pampa Blanca (Jujuy) y las patrullas móviles de Salta y Jujuy, con la colaboración del Senasa, tuvo como resultado el decomiso de 15.000 kg de fruta fresca cítrica (12.000 kg de limones y 3.000 kg de naranjas). El decomiso de la fruta procedente de Tucumán se realizó porque el destino no coincidía con el indicado en el DTV. Según el documento, su fin era el departamento Anta, de la provincia de Salta; sin embargo, el camión se dirigía a Perico (Jujuy).

Cuando se procede al decomiso en Pampa Blanca se descubre que en el cargamento había limones a granel y tenía un doble fondo con naranjas sin documentación y con resto vegetal.

Por otra parte, Afinoa presentó los resultados de los controles y decomisos realizados por los puestos fijos de control y las patrullas móviles en la región del NOA desde el 26 de julio y el 1 de agosto. Los puestos fijos realizaron 16.565 inspecciones y 38 decomisos. Por su lado, las patrullas móviles realizaron 3.464 controles y 28 decomisos. Casi el 100% de los decomisos fue de fruta sin documentación, es decir la fruta que no contaba con DTV y de acuerdo a lo registrado su destino era principalmente Tucumán. En su mayoría procedían de Santiago del Estero (11), seguido de Salta (7), Buenos Aires (4) y Catamarca (4). También se registraron otros orígenes en menor medida: Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, Jujuy y Córdoba.