El anuncio del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en relación a reperfilar la deuda, sigue causando polémica. Hoy fue el turno del presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, quien criticó la política económica del Gobierno y aseguró que se tomo esta medida para evitar caer en un cepo cambiario.
Los bancos deberán pedir autorización al Central para girar sus ganancias al exterior"El reperfilamiento es una palabra nueva que inventaron para no decir que se la chorearon", afirmó Belocopitt en diálogo con Jorge Lanata por Radio Mitre. Y agregó que está "sorprendido" porque "es la primera vez en la historia del país que se decide defaultear letras que fueron emitidas en pesos".
El Banco Central vendió casi U$S 400 millones, pero no pudo contener el dólar"Estamos tristes, preocupados, calientes y enojados", continuó. "Si a la situación extrema le agregamos mala praxis o un piloto que no esté a la altura de las circunstancias, va a poner el avión a la altura de la montaña y encima va a acelerar. No hay antecedentes de default en pesos, es algo sin sentido que no hacía falta. Está generando estragos en la economía", advirtió.
Según Belocopitt, todo tiende a empeorar. "Cuando uno cree que ya pasó lo peor, se levanta al día siguiente y la situación está peor que ayer", dijo.
"Es un máximo disparate -siguió-, esto no es cuidar a los argentinos. Esta es plata de la economía real, es dinero que se necesita para que circule".
"Argentina está en un default virtual y escondido", arremetió Alberto FernándezY analizó: "reperfilaron la deuda porque no quisieron asumir que tenían que poner el cepo, lo hicieron por caprichosos. Hubiesen puesto el cepo, hubiesen dejado que las letras circulen, hubiesen evitado las medidas extremas y dolorosísimas como esta, este pelón que hay que enfrentar nuevamente".
Según la senadora Mirkin, el país entró "en un default selectivo"Ofuscado, finalizó diciendo que el Gobierno "bate todos los récords de locura extrema".