Los días 3, 4 y 5 de octubre próximo se realizará la séptima edición del curso Elaboración Artesanal de Chacinados, a cargo de profesionales de la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de a UNT, en sus instalaciones de El Manantial.

Se trata de un curso teórico-práctico con cupo limitado de asistentes; el costo es de $ 3.500; las clases se dictarán el jueves 3 y el viernes 4, a partir de las 15, y el sábado 5 desde las 9 y hasta el mediodía, a cuya finalización los asistentes degustarán los productos que elaboren.

El curso está dirigido a profesionales, docentes, alumnos y público en general, que deseen aprender las técnicas de producción e incursionar en la elaboración de chacinados con la idea de “aprender haciendo”. Las técnicas a realizar son curado-cocido, embutidos cocidos, embutidos frescos y untables. Las clases se dictarán en la Plan Piloto de Alimentos, en Finca El Manantial (FAZ), F. Ameghino s/n, Bº Mercantil, Tucumán. Por informes e inscripciones contactarse con la ingeniera agrónoma Susana Monserrat, profesora titular y directora de la Planta Piloto, 381-4013927, smonserrat05@yahoo.es.

Las clases están a cargo de la ingeniera Monserrat y del ingeniero Jorge Vidal, coordinador de producción de la Planta Piloto.

“Nuestra premisa es ‘aprender haciendo’; se trata de un curso demandado para que lo dictemos en varios municipios, como Tafí Viejo, Lules, San Pedro de Colalao. Siempre concurre un amplio espectro de interesados, como médicos, odontólogos, abogados, productores, estudiantes y público en general, porque muchos buscan aprender algo nuevo, en este caso producir chacinados, para consumo propio o para encontrar una rápida salida laboral a lo que aprenden”, describe la ingeniera Monserrat en diálogo con LA GACETA Rural. “En nuestros cursos capacitamos no sólo en técnicas de producción de chacinados, sino también sobre seguridad alimentaria, el Código Alimentario Argentino y Buenas Prácticas de Manufactura y, por supuesto, todos los asistentes trabajan con la indumentaria adecuada”, agrega la directora de Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UNT.

“Los chacinados los fabricamos utilizando carne de cerdo, principalmente, adquirida en comercios que cumplen con los controles sobre triquinosis. Con carne de vaca también producimos algunos productos; y veremos si incorporamos la utilización de carne de pollo”, destacó la profesional.