El jueves 19 de septiembre pasado, la Sección Granos - Proyecto Trigo y Maíz de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) desarrolló en sus instalaciones de la subestación Monte Redondo, un Día de Campo de Variedades de Trigo, donde asistieron productores y técnicos de empresas de la región.

“Esperamos que este sea el primero de varios Días de Campo de Trigo de nuestra institución. Estamos contentos de poder brindar todas las novedades y avances sobre este cultivo en nuestra región y para el NOA. Nuestra idea es poder sumar otros cultivos de invierno como garbanzo y lenteja, y agrandar este evento”, expresó el ingeniero agrónomo Mario Devani, quien abrió el encuentro que tuvo más de 60 participantes.

Durante la jornada se recorrieron las macro parcelas demostrativas con variedades de trigos harineros y candeales de la red, acompañados por los ingenieros agrónomos Daniel Gamboa y Fausto Cainzo, técnicos responsables del proyecto Trigo y Maíz de la Eeaoc, quienes detallaron las características de cada variedad y explicaron el trabajo que se realiza, a diario, para el óptimo desarrollo de los cultivos. También, los técnicos de diferentes secciones de la Eeaoc, presentaron ensayos de sistemas productivos y de fertilizantes, sanidad y cultivos de servicio.

Se mostraron 50 variedades de la RET (Red de Ensayos de variedades comerciales de Trigo): 25 de ciclo largo y 25 de grupo corto, con destacadas características agronómicas. También se vieron las macro parcelas con diferentes fertilizaciones: con fertilización tradicional y con doble fertilización, y aplicaciones de fertilizantes buscando aumentar la calidad del grano a cosecha.

“Las buenas precipitaciones al inicio de la campaña, generaron buena cantidad de agua en los perfiles y permitieron que este año tuviéramos un excelente comienzo; no obstante, algunas lluvias generaron un ambiente propicio para las enfermedades, en particular para la ‘roya amarilla’. Este ataque temprano se pudo controlar y manejar bastante bien con la aplicación de fungicidas, y las parcelas llegaron impecables”, señaló Cainzo, del equipo Trigo y Maíz.

También se comentó sobre las principales características: altura, color, tipo de macollaje, ciclo, comportamiento frente a enfermedades especialmente en “roya” y estimación del potencial de rendimiento. Y se prometió que los resultados y datos finales serán presentados el año que viene en una jornada de actualización técnica de trigo.