Cinco listas de candidatos competirán este domingo en Tucumán por cinco bancas de Diputados.
Como el Congreso se renueva por mitades cada dos años, en esta ocasión a los tucumanos les corresponde cubrir a cinco de los nueve escaños que les corresponden a la provincia.
Cinco listas superaron el corte de las Primarias del 11 de agosto, y se disputarán las bancas en juego, que se reparten según una fórmula matemática conocida como sistema D'Hont.
Cada una de esas nóminas está atada a una boleta presidencial; y el único aspirante a la Casa Rosada que no tiene lista de diputados en Tucumán es el economista liberal José Luis Espert::
- El ex intendente de la Capital, Domingo Amaya, encabeza la de Juntos por el Cambio, cuyo candidato es Mauricio Macri.
- El legislador Silvio Bellomío compite de la mano de Roberto Lavagna por Consenso Federal.
- Ricardo Bussi adosó Fuerza Republicana al Frente Nos, del ex carapintada Juan José Gómez Centurión.
- El presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, encabeza la nómina del Frente de Todos, cuyo postulante presidencial es Alberto Fernández.
- La izquierda presenta como cabeza de lista a Ariel Osatinsky, dirigente universitario. El postulante a la Casa Rosada es el diputado Nicolás del Caño.
¿Cómo funciona el sistema D'Hont?
Se divide el número total de votos que recibió un partido por 1, 2, 3, 4 y 5; es decir, los cargos electivos que se disputan en cada distrito, como en este caso Tucumán. De todos los resultados obtenidos, los cinco diputados se asignan a las cinco cifras más altas, con independencia del partido que sean. No obstante, para poder aspirar a obtener representación, hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos.