¿Pensaste por qué hay etapas en las que tenés más compatibilidad con un estilo de alimentación que otra? Son muchas las disyuntivas que se plantean al momento de elegir el menú diario: comer carne o no, comida chatarra o saludable, alimentos procesados u orgánicos.

Constanza Franco es una tucumana de 34 años y es Licenciada en Nutrición. Se dedica a despertar la conciencia y cambiarla a través de la alimentación: “esa se ha vuelto una misión en mi vida”, explicó.

Sin embargo, no siempre adoptó este estilo. “Comencé esta visión de la alimentación en un momento donde yo no me sentía bien, sentía que tenía que hacer muchos cambios. Empecé a preguntarme qué es lo que hacía que nosotros nos enfermemos”, contó en diálogo con LA GACETA.

Y así, a partir de esa curiosidad comenzó a forjar un camino al que define como: “un cambio completo de perspectiva sobre la manera de comer que trae aparejado una conexión con la naturaleza, el medioambiente y los animales”.

Con respecto a la alimentación consciente, Franco sostiene que no implica hacerse vegetariano o vegano, sino que consiste en conocer el cuerpo y escucharlo y, a partir de ahí, alimentarse en base a las necesidades que tiene.

Lo que ella propone es “ir más allá y hacer un detrás de los alimentos: de dónde proviene lo que estoy comiendo, tratar de cambiar los productos procesados, ir hacia la naturaleza, volver a la cocina de la abuela a preparar las comidas, darse el tiempo para elaborar eso que me va a nutrir y poder también reverenciar de esa manera la alimentación”.

Comer conscientemente trae consigo múltiples beneficios, entre los que la profesional resalta el logro de un estado de “mayor quietud, tranquilidad interior y claridad mental”. Ya que en la mayoría de los casos se disminuye el nivel de cortisol y adrenalina. En caso de dietas vegetarianas y veganas, la Licenciada sostiene que se puede lograr una disminución del estado de violencia y agresividad porque se produce un cambio en la respuesta hormonal y metabólica.

Otro beneficio que encuentra en estos tipos de alimentación que no incluyen productos de origen animal, como ser el caso de los veganos y que no incluye carnes de ningún tipo como es la alimentación vegetariana, es que podría ser una alternativa para combatir el hambre en el mundo.  A esto lo respalda explicando: “estamos sembrando muchos cereales para poder alimentar al ganado cuando todos esos recursos pueden ser utilizados para poder combatir la desnutrición infantil, por ejemplo”.

Otra propuesta que hace para lograr este tipo de alimentación consciente y disminuir la cantidad de productos procesados es volver a las huertas urbanas y rurales, ya que Argentina tiene tierras muy fértiles e incorporar esta costumbre puede significar disminuir costos y que mayor cantidad de la población pueda alimentarse.

Constanza Franco continúa con su camino de concientización e impulsa a otros profesionales de la salud a fomentar un estilo de vida saludable y ecológico tanto para las personas como para el planeta.

Mirá el video de VIBRÁ y contanos, ¿vos sos consciente de tu alimentación?