Hablar del manejo de malezas en quintas cítricas implica pensar en un sistema que contemple el control eficiente de estas, pero que, además, conserve la inocuidad de la fruta y de sus derivados. Para ello resulta importante identificar las especies que generan problemas y llevar a cabo una planificación correcta del esquema de uso de herbicidas en cada lote.

Debido a ello, técnicos de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) dictaron un nuevo curso teórico-práctico para la identificación y para el manejo de las malezas actualmente más importantes en las quintas cítricas de Tucumán.

La capacitación se desarrolló en dos partes. El primer día, en las instalaciones de la Eeaoc, entre otros conceptos fundamentales al momento de tomar decisiones de manejo, se abordaron los siguientes temas: la importancia de tener una visión integradora a la hora de manejar las malezas, las alternativas herbicidas evaluadas por la Eeaoc -nuevos y clásicos-, la problemática de las plagas resistentes y tolerantes, las pautas básicas para identificarlas en estadios iniciales de su crecimiento, las características de las principales malezas gramíneas y de hoja ancha problemáticas y cómo individualizarlas. Posteriormente, se practicó la identificación con material vivo, generado en invernáculo, de todas las especies analizadas.

En la segunda jornada, los asistentes se trasladaron hacia una quinta en la zona de El Timbó, en donde además de identificar las malezas en campo, se practicó cómo estructurar un monitoreo para definir estrategias de manejo. Asimismo, se generó el ámbito necesario para discutir los diferentes aspectos que deben ser considerados al momento de definir estrategias y de tomar las decisiones sobre manejo.

En la apertura de la actividad, el director asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc, Hernán Salas, recalcó la importancia que tomó el manejo de malezas durante los últimos años, algo que normalmente no generaba grandes preocupaciones en las quintas cítricas. “Principalmente, debido a la aparición de malezas resistentes o tolerantes, el productor hoy se ve forzado a modificar sus estrategias y optimizar sus manejos”, explicó. Indicó, además, que la Eeaoc responde a esa preocupación desde varios ángulos: “se parte de la identificación del problema, el desarrollo de diferentes estrategias, la evaluación de nuevos herbicidas y el impacto de las decisiones sobre los residuos de pesticidas en fruta y sus derivados para cumplir con los requisitos del mercado”.