Los cinco diputados electos por Tucumán recibieron hoy los diplomas, por lo que ya están en condiciones de prestar juramento en la Cámara Baja.
Este mediodía, en el salón de actos de los tribunales federales de Las Piedras y Congreso, se presentaron Mabel Carrizo y Carlos Cisneros, por el Frente de Todos; y Domingo Amaya y Lidia Ascárate, de Juntos para el Cambio. El restante diputado electo, Mario Leito, no asistió porque forma parte de la comitiva oficial del gobernador Juan Manzur en Estados Unidos. En su lugar recibió el diploma su esposa, Maria del Carmen Santamarina.
El conteo definitivo de los comicios del 27 de octubre en Tucumán confirmó que el Frente de Todos cosechó 591.585 votos en la categoría Presidente; y 540.372, en Diputados. La segunda fuerza, Juntos por el Cambio, obtuvo 347.149 sufragios y 315.208 , respectivamente.
“Los desafíos en esta nueva etapa son varios. Tenemos que sentarnos toda la clase política con una actitud madura para trabajar en las leyes de coyuntura que sean necesarias. Vamos a ser una oposición constructiva”, consideró el peronista disidente Amaya. “La palabra consenso hay que aplicarla. Tenemos que empezar a mejorar un diálogo político de crecimiento, sin mezquindades. Hay que pensar primero en la Argentina y en la gente”, concluyó el ex intendente.
El mandato de los cinco nuevos diputados comenzará el 10 de diciembre. Se sumarán a los peronistas Pablo Yedlin y Gladys Medina; y a los macristas José Cano y Beatriz Ávila. Estos cuatro fueron electos en 2017 y ocuparán la banca hasta 2021.