La Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán gestionó la compra de equipos y de productos fitosanitarios para reforzar las medidas de monitoreo, de control y de prevención de la plaga de langostas en la provincia. El secretario del área, Álvaro Simón Padrós, y el director de Agricultura, Gustavo Páez Márquez, recibieron los nuevos equipos y productos fitosanitarios. Los equipos y productos fueron adquiridos mediante recursos del Fondo Especial del Tabaco.

El pedido, correspondiente al Programa Operativo Anual (POA), se aprobó el pasado 28 de setiembre, por medio de la resolución 2018-6-APN-SECAGYP#MA. El texto precisa que se destinará poco más de $ 1,1 millón al financiamiento del componente “Programa de Cobertura de Riesgo Climático y Otros”, y del subcomponente “Monitoreo, Control y Prevención de la Plaga de Langostas”.

Se determina, además, que el organismo ejecutor será la Dirección de Agricultura de Tucumán. Mediante este POA también se financia la contratación de dos técnicos auxiliares, que recorren periódicamente el sur de la provincia -incluyendo la zona tabacalera-, con el objetivo de realizar tareas de monitoreo y, de esta manera, determinar la presencia o ausencia de la plaga. En caso de hallarla, se procede a emitir una alerta que dispara la acción del Programa de Prevención y Control, que se ejecuta en toda la provincia en conjunción con el Senasa y con organismos afines.

Para este componente de Control se adquirieron dos equipos motopulverizadores de 300 litros de capacidad, que pueden montarse sobre camionetas; dos equipos atomizadores marca Stihl, tipo mochila, y productos fitosanitarios -Fipronil 20% y Bifentrin 10%-.

Como contrapartida, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo también se dispusieron dos vehículos y personal técnico del área de Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura, para completar el equipo dedicado a prevenir los efectos de la plaga en los distintos cultivos de la provincia -entre ellos, el tabaco-.

Cabe destacar que la tarea de monitoreo se realiza de manera permanente dado que, debido a sus características, esta plaga podría aparecer en cualquier momento en el territorio provincial. Allí radica la vital importancia de este componente del programa.

Según explicó el Director de Agricultura, a partir de la adquisición del equipamiento la Provincia cuenta con herramientas de gran rendimiento y de última tecnología, para realizar las tareas del componente de Prevención y Control.

“Con este equipamiento haremos el control de la langosta, lo que permitirá que no se pierdan los cultivos. En definitiva, evitaríamos la pérdida de rentabilidad, puesto que el daño es económico”, remarcó Simón Padrós. Y agregó: “la única precaución que debemos tomar es que las aplicaciones sean realizadas de manera eficiente y responsable, de manera tal de no afectar a otros insectos benéficos, como las abejas. También debemos tomar las medidas necesarias para que no se afecte a las poblaciones ni a las fuentes de agua”.

Con el objeto de evitar daños en los cultivos, la Dirección de Agricultura recomienda a los productores realizar el monitoreo continuo en sus predios y, en caso de detectar la presencia de la plaga, comunicarse con la oficina de Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura: dirigirse a Córdoba 1035, San Miguel de Tucumán o llamar al 4218150 (interno 171).