En diversos colegios, escuelas y jardines maternales de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena se están llevando adelante los talleres INTA Chicos. Estos encuentros, a cargo de Daniela Rodríguez Brito -técnica de la Agencia de Extensión Rural San Miguel de Tucumán-, persiguen el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes con una nueva herramienta didáctica y multimedia que aporte al proceso de aprendizaje de niñas y niños de 3 a 11 años sobre las actividades que desarrolla el INTA.

Se trata de una plataforma, en la cual, además de difundir los contenidos y de promover el aporte de docentes y de alumnos, se busca que se convierta en un espacio de referencia escolar para cuestiones vinculadas estrictamente a las actividades que desarrolla el INTA en sus principales líneas de investigación y extensión.

Los talleres empezaron a dictarse en septiembre, y ya se capacitaron más de 30 docentes y 70 alumnos de diferentes niveles educativos. Entre las temáticas que desarrolla INTA Chicos en su sitio web y redes sociales se destacan soberanía alimentaria, seguridad alimentaria, alimentación saludable, conciencia ambiental, energía, meteorología, agua, cadenas productivas, cadenas alimenticias, animales y oficios, entre otras.

Cabe destacar que INTA Chicos se encuentra en su sitio web, en YouTube, en Facebook y en Instagram, con el objetivo central de intercambiar material, experiencias y opiniones con los establecimientos educativos y alumnos. En Google Drive, además, se presentan materiales para uso del docente.

Se trata de una iniciativa nacional, que la Agencia San Miguel de Tucumán promueve y difunde desde la primera infancia, para acompañar a uno de sus principales socios territoriales: los establecimientos educativos. Se busca generar conciencia ambiental con creatividad y despertar vocaciones en los niños, sobre las distintas líneas de acción y de investigación que el INTA desarrolla para los sectores agropecuario, agroindustrial y agroalimentario.