Ante más de 350 productores y contratistas reunidos en Sunchales, Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), detalló el panorama del mercado nacional e internacional de lácteos. Lo hizo en el marco de la 31° jornada Experiencia organizada por CLAAS, junto a KWS y otras empresas del rubro.

El especialista detalló que a comienzos de 2019 se dio una fuerte caída en la producción debido a los altos índices de temperatura y humedad. Luego se fue recuperando y el ciclo estaría cerrando con un balance negativo del 2% en relación al año anterior. Pero el detalle que remarcó Giraudo, es que Argentina produjo en 2019 unos 10.300 millones de litros de leche, lo mismo que en 1999, es decir 20 años atrás.

En su opinión esto se puede leer de dos formas: con la mirada del “gran fracaso” y analizando los niveles de supervivencia de las empresas que pudieron seguir en el negocio.

“Argentina tiene a largo plazo una línea de crecimiento anual de la producción más alta que la tasa a nivel mundial. Nuestro país creció en los últimos 50 años un 1,9% y el mundo a una tasa de 1,4%. Pero en el final de ese tramo, entre 2008 y 2019, Argentina creció 0,3% cada año, mientras el mundo sostiene una tasa de 1,7%. Nos fuimos quedando atrás”, finalizó.