El acuerdo comercial “Fase uno”, entre Estados Unidos y China, podría provocar que el Mercosur le venda menos soja al gigante asiático -principal importador mundial de la oleaginosa-, pues este pasará a comprar mayoritariamente a EEUU.

Según explicaron funcionarios estadounidenses, el acuerdo reducirá aranceles entre ambos países a cambio de que China adquiera unos U$S 32.000 millones adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, desde una base de compra de US$ 24.000 millones en 2017. El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que China alcanzaría los U$S 50.000 millones en compras agrícolas.

“En principio puede pasar que China importe menos soja del Mercosur, porque la soja es el principal producto agrícola dentro de ese acuerdo de U$S 50.000 millones”, estimó el broker Fernando Villamil, principal de Agrosud. Añadió que las compras de China no se enlentecieron lo que esperaba el mercado, pese a la guerra comercial con EEUU, que afectó los precios de este insumo, básico para la alimentación animal en Asia. “Se hablaba de 85 millones de toneladas; y eso hace que China, para abastecerse, tenga una presencia importante en la región”, dijo. En el Mercosur, Brasil y Argentina lideran las exportaciones de soja, seguidos de Uruguay.