Sostener que las retenciones a determinados productos agrícolas golpean sólo a los ruralistas constituye un reduccionismo que, incluso, puede resultar tendencioso.

La afirmación se desgrana de los dichos del presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, que destacó que el impuesto afecta a toda la comunidad; y que cuando se lo presenta como un tema que toca los intereses del campo se busca poner a este sector en contra de la sociedad.

“Estamos en contra de las retenciones. Pero no porque impacten en el campo, sino porque repercuten en toda población. Al ser el campo generador de riquezas ayuda contra el flagelo de la pobreza. Y con una mayor carga impositiva se logrará que haya menos hectáreas sembradas, menos mano de obra, menos maquinarias vendidas”, señaló el dirigente rural.

Consideró, además, que ocultar esta faceta implica una tergiversación, para nada inocente. “Si sólo se habla de las retenciones como un tema del campo nos ponen en contra de la sociedad. Nosotros queremos colaborar contra la pobreza, contra la desnutrición, contra la desocupación; pero este no es el camino”, manifestó.

Murga subrayó en que el sector quiere colaborar, pero en un marco de seriedad. “Si el país está en una situación compleja y nosotros tenemos que poner el hombro estamos de acuerdo. Pero debe haber un plan para que las retenciones vayan bajando, como se había pautado en algún momento. Un plan a cinco, a 10 años, tras el cual las retenciones lleguen a cero”, señaló.

La mira en la política

Más allá de argumentar contra de las retenciones, Murga le cantó retruco a la clase que administra el Estado. “Desde la SRT exigimos la disminución del gasto político. ¿Dónde está la decisión de bajar el gasto político y de administrar de manera correcta los bienes del Estado?”, manifestó. Y a renglón seguido, precisó: “No se trata de algo simbólico, que se saquen una secretaria o que usen una camioneta menos. Debe darse una baja considerable de todo: sueldos, cantidad de asesores y asistentes, innecesarios gastos de representación; toda la estructura del Estado”.

A su criterio, de ese punto adolece el paquete que anunció el Gobierno. “De todas las medidas no hubo una que apunte a bajar la tremenda estructura política que tenemos en municipios, en comunas, en los poderes legislativos. ¿Dónde está el gesto de la política de colaborar con el país? Porque por más retenciones que impongan, si el Estado no se ajusta el cinturón esto es inviable”, advirtió.

Agregó que tampoco se oyeron medidas en favor del productor. “¿Cómo vas a combatir la pobreza si atacás al que genera riqueza? No es mala palabra ser empresario, ser productor, sembrar cada vez más hectáreas”, indicó. Para cerrar, esbozó una síntesis de sus planteos. “Queremos colaborar con el pobre. Pero también queremos decir las cosas como son: los dirigentes deben tener un gesto y bajar el gasto político”, insistió.

El miércoles se realizó una asamblea tras la cual quedó conformada la Mesa de Enlace Regional NOA-NEA. Participaron, entre otros, representantes de Apronor, de la SRT, de la Federación Agraria de Tucumán, de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA y productores autoconvocados de ambas regiones. Se votó, entre otros, rechazar las retenciones, por considerarlas un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional; realizar asambleas y movilizaciones permanentes en rutas del NOA y del NEA; repudiar el procesamiento a dirigentes del campo, por considerarlo una amenaza al sector, y solicitar que la producción de soja, de maíz, de girasol y de trigo del norte sea considerada economía regional.

En pos del federalismo

“Es necesario que las autoridades tengan en cuenta nuestra región”

Los productores que participaron de la Mesa Regional se manifestaron en favor de un esquema de retenciones que contemple la situación de la región. “Es necesario  tener retenciones diferenciales o segmentadas. Hay que tener claro cuál es la situación de la producción en dimensiones mucho menores que las de la Pampa húmeda y a 1.000 km del puerto” se los escucho comentar. Esto debe ser contemplado, ya que no se hizo durante el Gobierno de Cristina (Fernández) ni de (Mauricio) Macri; debe hacerse. El federalismo declamado debe ponerse en práctica a través de medidas como esta; porque nuestra situación es muy diferente.