Los golpes económicos que viene soportando el agro repercuten en las arcas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). “Este año fue difícil, a partir de las limitaciones económicas que se debieron, fundamentalmente, a las dificultades de los aportantes. La Ley 5.020 estipula que la Eeaoc se sostiene, principalmente, con el tributo de las actividades que se benefician con el accionar de la institución. Esta ley y sus modificatorias determinan una tasa fija; y eso lo complementamos con otros ingresos: servicios de alta complejidad que prestamos en nuestros laboratorios, convenios con empresas y subsidios de investigación”, dijo Daniel Ploper, director de la Eeaoc.

Explicó que los problemas económicas de la institución se dieron debido a que muchos productores y empresas arrastran dificultades para hacer los aportes: “esto nos genera un perjuicio muy importante, porque tenemos una estructura armada, con recursos humanos, con equipamiento complejo que hay que mantener, al igual que las certificaciones de nuestros laboratorios; eso cuesta mucho dinero”.

Señaló, sin embargo, que si bien debieron hacer un esfuerzo extra y recurrir al apoyo económico del Gobierno provincial, lograron que no se resientan las actividades que realizan. “Pudimos sostenerlas, pero la situación nos impidió empezar nuevos proyectos; y hacer las gestiones para conseguir recursos nos insumió mucho tiempo”, dijo.

Entre otros, destacó que consiguieron mantener las acreditaciones de los laboratorios, y sostener planes de investigación. “Por ejemplo, tenemos varios programas de mejoramiento genético en caña de azúcar, en cítricos, en soja, en maíz, en trigo, en garbanzo y en poroto. Todos, a largo plazo. Y también avanzamos en la evaluación y en la inscripción de nuevas variedades de distintas especies”, enumeró.

Ploper añadió que otra actividad que lograron mantener a flote, más allá de los escasos recursos, fue lo que tiene que ver con las enfermedades cuarentenarias. “Así como con nuestras investigaciones jugamos un rol fundamental en la reapertura del mercado de cítricos, del mismo modo, junto con el Senasa, hemos contribuido a la apertura de los mercados de China y de India. Además, tuvimos una activa participación en el Programa Nacional de prevención del HLB. Nuestros laboratorios continúan evaluando los cítricos del NOA, para ver si está presente la bacteria o el vector”, explicó.

Expectativas

Ploper espera que el año que viene la situación económica del agro mejore, lo que repercutiría, necesariamente, en una mejora para la Eeaoc. “Uno siempre tiene la esperanza de que una nueva gestión de Gobierno pueda implicar una reactivación del sector productivo, que se ha visto asfixiado no sólo por la alta inflación, sino también por las elevadas tasas de interés, que impidieron a las empresas crecer. La ilusión está en que esto se revierta en el corto plazo, y eso permita que el sistema productivo se reactive y que nosotros podamos responder a esa demanda”, anheló.

Y si, en efecto, la situación mejora Ploper confía en que se retomará el ritmo de crecimiento que mostró la Eeaoc desde los albores del siglo XXI. “Ese período se caracterizó por un gran crecimiento, tanto en laboratorios e infraestructura como en personal que demandaban los sectores productivos. Esperamos que se retome ese crecimiento, y que podamos sostenerlo”, ansió.