Aunque las condiciones climáticas de abundantes lluvias, de días nublados y de alta humedad predisponen la aparición de enfermedades fúngicas en la soja, en los casos de ciclos de cultivos atrasados esta situación aún no se presenta. Esto se debe, según explicó el productor Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor)-, a que en esos casos, en que las siembras se produjeron después de la seca de diciembre del año pasado, los surcos todavía no cerraron, y los cultivos están chicos.

“SÍ se están registrando problemas con los picudos negros, que están cortando el meristema apical de las plantas de soja. Debido a ello, estamos haciendo aplicaciones para controlarlos y para evitar que los daños prosperen”, contó. Y añadió que en años anteriores, a esta altura la soja se encontraba mucho más avanzada: “pero con la aparición de picudos que atacan el brote de las plantas debemos ser precavidos y controlarlos ahora”.

Palomo subrayó que ante las actuales condiciones resulta fundamental que los productores de soja realicen el monitoreos de plagas y de enfermedades. “No debemos distraernos, a pesar de que todavía no estamos en las etapas reproductivas del cultivo, que es generalmente cuando la aparición de plagas y enfermedades resulta muy dañina”, indicó.

Manchas

Insistió en que actualmente pueden hallarse picudos en las plantas. “En vez de estar cortando chauchas estos están cortando meristemas apicales”, dijo. Más allá de esta situación, señaló que durante recorridos que hicieron la última semana se encontraron algunas manchas en hojas de soja. “Llevamos las muestras a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, para que las estudien y determinen fehacientemente de qué enfermedad o problema se trata”, puntualizó.