El intendente, Germán Alfaro, firmó un decreto que declara el estado de emergencia, mientras persista el riesgo epidemiológico por el coronavirus. En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, resaltó cómo será el movimiento en el sector privado. “No se suspenderá la actividad comercial privada, como restaurantes o bares –dijo Ocaranza-, sino que se intensificará la tarea de la Dicab para garantizar las seguridad sanitaria y que la actividad comercial privada no se resienta”, agregó.
En cambio sí se suspende por 30 días el acceso al público en el Museo de la Industrias Azucarera, Casa Belgraniana Solar Histótico, Casa Museo de la Ciudad, Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y el Teatro Rostia Ávila. Además se suspende los programas “Mercado en los Barrios”, y “Municipio en los Barrios”. También queda suspendida la Feria de Artesanos y la Feria Gourmet, la Maratón Independencia y las actividades del torneo Cebollitas y todo evento cultural, artístico y deportivo y social de organización pública y privada en plazas o espacios públicos de la ciudad.
Estas medidas son provisorias y precautorias pudiendo ser ampliadas o modificadas en función de la evaluación de la situación. El decreto de Alfaro entra en vigencia hoy. “Se dispone, a través de las áreas competentes, la realización de operativos de prevención y concientización para evitar la propagación y agravamiento de la situación”, dice el decreto que lleva la firma de Alfaro y del resto de los funcionarios del gabinete municipal.