Coronavirus I
En los call center debería verificarse si los empleados pueden trabajar con barbijos. En esta emergencia no se debe descartar ninguna medida de prevención. La SEOC debería cerciorarse si es factible; sería muy importante.
Rodolfo Gutiérrez
rudyy1010@gmail.com
Coronavirus II
Años atrás, con Noemí Colombano, periodista del medio, fuimos a una escuela en Choromoro, y como médico, llevé elementos un “set de salud”, que consistía en 150 bolsitas con: un jabón, un cepillo para dientes, una pequeña toalla y un peine, y enseñaba a usar estos elementos a los alumnos, al despertar y siempre antes de comer, aun el desayuno y meriendas. También lo hacíamos con Guillermo Vargas cuando salíamos de cacerías al Chaco, Formosa, Salta. Era educación sanitaria básica. Hoy, desde la OMS repiten lo mismo, aumentando la paranoia como lo hacen los medios con su exagerada “infoxicación”, neologismo creado por la dra. Katz, cansada del exceso de información buena, regular o mala con que nos intoxican y paralizan todos los medios. La historia de las pestes (hoy llamadas pandemias) se remonta a 3500 años antes de Cristo, incluidos los coronavirus, por cierto. Y las gripes, desde aquella del 1918 donde murieron más de 50 millones de personas. Hoy, las grandes economías enfrentadas de China, EEUU, Europa toda, se apoyan en este brote de gripes, algunas severas, que tienen un 2% a 3% de mortalidad y manejan al mundo a sus antojos. Somos 7.600 millones de personas. Unos 4.000 millones nos hacinamos en sólo el 1% de la superficie del planeta todo, y este hacinamiento es el que puede aumentar los riesgos. ¿Se podrían considerar exageradas las medidas dispuestas en China, como fusilar a las personas que salen de sus casas? ¿Será cierto? Los medios han generado así otra patología: la “paranoia imitativa” que también desarrolla la envidia, y temo realmente que ahora también se extienda como pandemia. El ministro de Salud, Ginés González García, ha manejado la situación con prudencia y fue aumentando las recomendaciones acorde con el proceso infeccioso. Se deben seguir las indicaciones dadas únicamente desde ese Ministerio. ¡Ah! ¡Y llevar siempre el “set de salud”!
Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com
Coronavirus III
Cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, las bombas caían sobre una Londres que se transformaba en escombros, Churchill, en la cámara de los representantes, dijo una sola palabra: “¡Venceremos”! Esa es la misión de un estadista. Convencer. Tranquilizar. Recordar que el Estado (que está para cuidarnos) nos va a cuidar. Celebro la templanza y la entereza con la que habló nuestro Presidente. Celebro sus palabras, pues vino a compensar los yerros imperdonables de su ministro. Pues, como Aristóteles nos decía, las virtudes siempre son la línea media entre dos excesos: la temeridad y la cobardía son los polos de lo que la valentía es. Quien politice esto no hará más que gastar pólvora en chimangos. El virus no es partidario, infecta todos por igual... Le tocó a nuestro Presidente una posición absolutamente incómoda para cualquier candidato: dar cuentas sobre algo que no prometió ni imaginó. Se trata de palabras, lo sé. Un virus no se cura con discursos. Pero quizás el terror sí. Y la inconsciencia también.
Hernán Molina
hjmolina91@gmail.com
Coronavirus IV
Es difícil evitar que esta penosa situación económica, agravada potencialmente por la pandemia del coronavirus, la epidemia de dengue y la hambruna que sufren muchos de nuestros conciudadanos no pasen factura en el estado de ánimo cuando se sufre en la propia piel, pero no imposible es reconocer que este verano que ahora termina no nos deja muy alegres. Es importante que todos reconozcamos esta extrema dificultad que hoy vivimos para evitar males mayores. ¿Cuántas veces nos han dicho? Una desgracia es una oportunidad para superarla y así mejorar nuestro actuar, comprometiéndonos a lograr, con nuestro granito de arena, un mundo más justo. Cuidarse uno es cuidar al otro y cuidar a todos, esto nos hace fuertes. Basta de tomar decisiones egoístas. Hoy nos convoca la solidaridad a unirnos y borrar la “grieta” que nos separa; esto debe ser un trabajo en equipo, todos con una misma camiseta, la celeste y blanca, porque todos somos partes de la historia. Nietzsche sostenía: “Todo lo que no me mata me hace más fuerte”. Atravesar esta adversidad nos fortalecerá; debemos hacer frente a estas situaciones difíciles que se nos presentan; el sufrimiento es un modo de crecer y emergeremos desarrollando nuevas capacidades: unión, solidaridad, generosidad, seguridad, etc. La crisis potenciará nuestro patriotismo, evaluando nuestra vida de un modo favorable, sintiéndonos fortalecidos y unidos, logrando de este modo darle sentido a toda experiencia, aquellos vínculos que sobreviven más allá de toda crisis. De esta forma se refuerzan y profundizan una “ ventana de cambio”, un tiempo en el cual, si tomamos decisiones, la conversión a permanecer y no regresar a los viejos carriles de desunión, se hará realidad la igualdad en la salud, la educación y la soñada paz.
Pablo José Giunta
Jujuy 575, San Miguel de Tucumán
Coronavirus V
El tema de la suspensión de clases genera polémicas. ¿Se podría haber buscado una salida intermedia? Contingentes completos de padres habían decidido no mandar a sus hijos a las escuelas. En esferas gubernamentales, mientras tanto, hablando de cautela, consideraban que las escuelas debían funcionar normalmente para producir, luego, un cambio de posición. ¿Hay medidas excepcionales y transicionales que se pueden implementar? ¿El objetivo? Evitar daños colaterales, en el proceso de la enseñanza aprendizaje, producidos por la emergencia sanitaria. ¿Ejemplos? La rotación organizada de alumnos y docentes donde se haga presente, durante todo el período de emergencia, en escuelas y colegios, la cuarta parte- o menos- de la población escolar (partes de un curso numeroso, sesiones, horarios, etc) El objetivo, junto a la asistencia voluntaria de alumnos y docentes, es dar continuidad, a largo plazo, al último tramo del periodo de diagnóstico y comienzo del dictado de la materia. La formación de grupos cerrados de Whatsapp, administrados por docentes, como complemento de lo anterior, para el envío de documentación y otras tareas. Charlas informativas, a cargo de médicos, sobre la situación descripta. La entrega inmediata de insumos (alcohol, toallas de papel, jabón, etc) a cada escuela. El pago inmediato de la deuda de cláusula gatillo. Autoridades de escuelas, ante el hecho consumado, prevén algunos puntos a sabiendas que la virtualidad no reemplaza la presencia física del docente. Simples y realistas medidas frente a desacertadas medidas. Sólo exige voluntad y organización en coexistencia con los trabajadores de la salud. No se trata de respetar o no los calendarios, sino de obrar de una manera práctica para resolver, de la mejor manera, una crisis. La intervención trabajadora por el derecho a la salud y la educación es el mejor recaudo a la crisis.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Coronavirus VI
Hace más de seis años que venimos luchando contra el dengue y otras enfermedades que se quedaron para no marcharse. ¿Por qué, si al coronavirus en forma inmediata se pronunciaron con una cantidad de prevenciones, mientras que en Tucumán el gobernador, de profesión médico no aplicó medidas en sus ocho años de gobierno y otros tanto como parte del gabinete? ¿No tienen interés en resguardar la salud, como se lo escuchó hablar? Salve vidas, porque el riesgo que corremos todos creció. La peste está en nuestra provincia.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com