“Estamos en emergencia y tenemos que entenderlo así”. El gobernador Juan Manzur hizo hincapié en la crisis sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus al anunciar: un incremento por decreto para los estatales; el pago en cuotas la deuda de la “cláusula gatillo” a partir de julio; y la postergación hasta junio de las negociaciones paritarias. “Se da en un contexto extraordinario; las respuestas no pueden seguir los canales habituales”, remarcó el mandatario.

El titular del Ejecutivo decretó una suba del 15,11% no remunerativo, que sólo se sumará al salario básico para los trabajadores que estén por alcanzar la edad jubilatoria de acuerdo a los años que requiera cada régimen en especial. Se indicó también que la deuda generada por la “cláusula gatillo” correspondiente a diciembre, enero y febrero, y el medio aguinaldo, se van a saldar en seis cuotas consecutivas, a partir de julio. Se estableció también que las reuniones paritarias con los gremios se realizarán en el mes de junio.

La Provincia, según el documento, aportará un incremento de $1.800 por agente, suma que será remunerativa o no de acuerdo la situación previsional de cada trabajador. También se actualizarán las asignaciones familiares y escolares. Por último, se autorizó la titularización de los agentes públicos que se encuentren en condiciones y cumplan todos los preceptos que establecen las leyes para ser titulares de sus cargos.

Acceso restringido

Los anuncios se realizaron en el Salón Blanco, donde se implementó el protocolo preventivo: se habilitó el ingreso a un grupo reducido de funcionarios, dirigentes gremiales y prensa. A todos se los ubicó en sillas dispuestas a un metro de distancia. El acceso de la Casa de Gobierno también estuvo restringido, donde las policías de la recepción atendían con barbijos.

Según fuentes del Ministerio de Economía, estos incrementos decretados para los 110.000 trabajadores estatales representan unos $ 900 millones más que se suman a los $ 7.500 millones que ya destina el Ejecutivo al pago salarial.

Manzur, que estuvo acompañado durante el anuncio por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, resaltó que la crisis que se vive por el coronavirus se sumará a la económica. “Esto tiene una repercusión en la economía. Va a haber menos recaudación por la menor actividad”, dijo. Además remarcó que el decreto se realizó ayer para que la inyección de dinero llegue con el salario de marzo, que se abonará en abril.

Vargas Aignasse, en rueda de prensa, insistió con que la intención del Gobierno es inyectar dinero al bolsillo del trabajador en un contexto complejo. “Estamos haciéndolo con sumas posibles de cumplir, tomando en cuenta también que esta situación extrema que estamos viviendo tiene un impacto económico; lo estamos sufriendo ya en la recaudación. Por lo tanto les estamos pidiendo a los secretarios de los gremios y a los trabajadores la comprensión de la situación de emergencia”, dijo.

Rechazo y sorpresa

Los anuncios realizados generaron discordias en los gremios. Algunos sectores descalificaron la determinación unilateral adoptada por el Ejecutivo, mientras que otros reconocieron que es insuficiente, pero debido al contexto extraordinario aceptaron lo dispuesto por la Provincia.

El decreto se dio en medio de la conciliación obligatoria que mantiene el Gobierno con el Frente Gremial Docente (FGD).

El titular de ATEP, David Toledo, remarcó que el FGD ya había rechazado esta propuesta. “Ratificamos aquello por ser una propuesta unilateral, con el agravante de que estamos en una conciliación; estamos exigiendo al Gobierno que cumpla con el acta firmada el año pasado, que abone las diferencias en un plazo reducido y que la propuesta salarial para 2020 no perjudique a los trabajadores”, dijo.

La secretaria de Sitas, Adriana Bueno, se expresó indignada y dijo que no es un decreto de aumento. “El gobernador ha cancelado los acuerdo paritarios en Tucumán de facto. Está decidiendo unilateralmente cómo se va a hacer. Los trabajadores hemos perdido el derecho de la negociación salarial según este decreto”, bramó. Además, remarcó que se está “mal pagando” lo adeudado y que ese 15,11% debe ir al sueldo básico, como se firmó en el acto de 2019.

El titular de ATE, Marcelo Sánchez, calificó de insuficiente lo firmado, pero dijo que el contexto es difícil. Destacó, sin embargo, al titularización de los trabajadores y que no se perjudique a quienes están cerca de jubilarse.

Francisco Osorio, secretario de paritarias de UPCN, pidió ser realistas. “Creemos que es entendible la posición de poner plata a los trabajadores. Si va a ser entendida por todos, estoy seguro que no. Nosotros respetamos a los compañeros que no estén de acuerdo. Pero la verdad que va a ser bien recibida esta suma de dinero porque la verdad que la estamos pasando mal. Entonces tenemos una sensación agridulce, de sorpresa”, dijo. También dijo que preservar la salud hoy es primordial.

Los puntos destacados del decreto

- Se incorpora al sueldo el 15,11% de “cláusula gatillo” según la escala salarial. El ítem será remunerativo sólo para los agentes a 10 años del jubilarse o los años necesarios según régimen especial.

- La deuda correspondiente a la “cláusula gatillo” de diciembre, enero y febrero y medio aguinaldo se abonará en seis cuotas con los sueldos de julio a diciembre.

- Se otorgará un adicional de $1.800 por agente, que será remunerativo sólo para quienes estén cerca de jubilarse. Se actualizarán las asignaciones familiares y la ayuda escolar.