La Comisión Europea (CE) autorizó a los países de la Unión Europea a ampliar el período de solicitud de ayudas que el bloque brinda cada año al sector, para asistir a productores agrícolas y ganaderos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esto es parte de la Política Agrícola Común (PAC), cuya inscripción estaba abierta hasta el 15 de mayo y ahora se extiende hasta el 15 de junio.

Se trata de una herramienta que dará a los agricultores una mayor flexibilidad para que completen sus solicitudes en estos momentos difíciles y sin precedentes.

La solicitud de extensión fue una iniciativa de Italia y continuó luego en España, como respuesta a la crisis que generó el brote de la enfermedad en el viejo continente.

Los daños que origina la pandemia a los productores de alimentos del Europa deben ser cubiertos de alguna manera.

La medida beneficiará a agricultores y ganaderos que sean elegibles para recibir las ayudas directas de la PAC en todos los estados miembros de la UE, aunque la decisión de ampliar el plazo estará a cargo de los gobiernos nacionales.

Es importante destacar que para que se pueda cumplir con estos beneficios en Europa, los productores deben presentar anualmente sus solicitudes para recibir esta ayuda y las autoridades nacionales son las que las analizan y garantizan los controles necesarios. Posteriormente, los pagos se distribuyen nivel nacional o regional.