La pandemia del covid-19 está generando cambios en la forma de trabajar en todo lo relacionado con la producción agropecuaria. Y esas modificaciones impactan en los diferentes servicios y controles por los cuales deben pasar los alimentos para que lleguen de forma segura al consumidor. Debido a ello, en las diferentes oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se atiende al público con una guardia mínima, a la vez que se realiza un trabajo remoto permanente en todas las áreas.

“En Protección Vegetal se trabaja con atención al público con guardias y actividades remotas, como así también en las diversas actividades vinculadas con la certificación fitosanitaria en frutas cítricas, granos, azúcar, etcétera. Se mantienen activas las emergencias de lobesia y de langosta en Catamarca, monitoreando estas plagas y evitando mayores dispersiones, mientras que en las Renfo se realizan inspecciones de fiscalización conjunta en cumplimiento con la resolución Inase 82/2013”, detalló Eduardo Castro, director a cargo de la regional Noa Sur.

Con respecto a los trabajos que se vienen realizando en procura de evitar el ingreso del HLB en la región y, en particular, en Tucumán, contó que se continúa con los monitoreos de las cuadrículas dispuestas en toda la región, en busca del vector y de síntomas de la enfermedad. “A la vez seguimos trabajando junto a Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA) en lo referente a los controles en los puestos fijos de la región y en los móviles, que circulan por toda la zona productora citrícola para verificar que se cumpla con la normativas”, añadió.

Señaló, además, que desde el área Inocuidad Agroalimentaria se trabaja en las inscripciones mediante la plataforma TAD (Trámite a Distancia), para otorgar las habilitaciones de empaque de frutas cítricas, no cítricas, hortalizas, aromáticas y otras. “Se trabaja en los procedimientos de labores conjuntas, como el control en las barreras Fitozoosanitarias, control de Renspa, DT-V, y en la rotulación de cítricos de mercado interno para control de trazabilidad de productos de origen vegetal. También se hacen controles de trazabilidad de productos (Resol. SAG 145/83, Res. Senasa 31/2015 -en cumplimiento de BPA-), subproductos y derivados de origen animal mediante el control de transportes, mercadería y documentación sanitaria respaldatoria (Decreto 4238/68)”, indicó.

Mencionó, también, que continúan brindando servicio de inspección veterinaria en plantas de faena y certificación de productos subproductos de origen animal. “Si bien se ha prorrogado el vencimiento de habilitaciones de transporte de sustancias alimenticias (hasta el 31 de julio), para el caso de las renovaciones, se continúa realizando habilitaciones de transporte de sustancias alimenticias a los trámites que se hacen por primera vez”, precisó.

En cuanto a Sanidad Animal contó que se continúa con la atención de focos de rabia y toma de muestras; con el muestreo serológico para inmunidad fiebre aftosa, con la atención de notificación de enfermedades y con el control de la vacunación antiaftosa y brucelosis, como en el despacho de tropas.

“En el Senasa seguimos trabajando en plena cuarentena para garantizar el abastecimiento de los alimentos de los argentinos y porque seguimos siendo el sello de inocuidad de esos alimentos. Seguimos certificando que los productos argentinos lleguen a las góndolas más exigentes del planeta”, afirmó.