CUIDAR EL TERRUÑO
Hace más de 20 años encontré mi lugar en el mundo en Lastenia, lugar al que amo, en donde crié a mis hijos, tengo amigos, trabajo y tengo una compañera. Vuestro diario, en el editorial del 29/02 y en el del 29/03, habla de que la provincia toda está sumergida en la basura; y en el diario del 07/04 da cuenta de una muerte por dengue. Sé que el intendente de la Banda del Río salí, desde que asumió, libra una batalla contra la suciedad. Es por ello que me permito poner a disposición informes, ya que participé en diversas obras públicas y tuve que generar mediciones. Por lo que asevero que el desnivel natural de la acequia paralela a la ex ruta 9, desde el Hospital del Este, es hacia el sur, y cuando se lo draga se lo hace en sentido contrario, por lo que queda agua sin escurrir y, junto a la equivocada ubicación de un vaciadero frente a los galpones de la Línea 102, al lado del refugio de la misma, forma un hábitat propenso a todo tipo de contagios. Dios bendiga a Banda del Río Salí y a nuestro país.
Félix Raúl Gritti
Manz. F Lote 1 Barrio Ampliación 4 de Junio
Lastenia
JUBILADOS Y CORONAVIRUS
Lo que pasó el viernes 3 todos lo sabíamos. No lo sabían los funcionarios públicos y privados, ni los sindicalistas. Italia tiene 12 muertes cada 100 enfermos. Nosotros, un poco menos de la mitad de ese valor. ¿Estamos mal o bien?
Rubén Lazarte
Juan B. Justo 2.500
San Miguel de Tucumán
OTRA VEZ EN EL PODIO
Considero que el hombre es lo que piensa. Lo que realiza cada individuo es el resultado de lo que está en su pensamiento; este es la fuente de los actos y comportamientos. Por ello, una conducta sana lo es a partir de un pensamiento sano. Si dentro de las instituciones públicas existen personas insensibles, será porque en sus mentes existen pensamientos que las impulsan a obrar así, sin valores éticos y morales que arraiguen en sus mentes. El tesoro más hermoso que posee el ser humano es la mente, que mal canalizado puede ser letal, en este caso para el pueblo que entregó su confianza a ellos. Las personas que toman la responsabilidad de decidir por los otros tienen que tener sabiduría y sensatez. Otra vez nuestro país convulsionado, otra vez el sufrimiento, otra vez el dolor y otra vez la injusticia de algunos. ¿Hasta cuándo la insensibilidad, el egoísmo? Necesitamos gente sabia, verdaderos patriotas para hablar y actuar. En nuestro país, que pasa momentos de inmensa gravedad por el peligro de la pandemia del coronavirus, el dengue, y la economía. Hoy aumenta la necesidad de tener gente con el corazón dócil para representarnos, para distinguir lo bueno y lo malo, tener empatía por el que sufre, por el que no tiene con qué alimentarse, por los niños en situación de desamparo, por el anciano abandonado, y por los más vulnerables. No se puede adulterar todo el tiempo la falta de sabiduría; “por un tiempo se puede falsificar los ideales y promesas, pero no se puede reemplazar la falta de sensibilidad, de fidelidad, de amor y responsabilidad por siempre”. Ver a nuestros legisladores sonriendo, utilizando los barbijos y las máscaras que estaban destinadas para el personal de la salud, se pareció a una puesta de escena de una función de circo. El pueblo aplaude a nuestros médicos, enfermeras, auxiliares de la salud, a los recolectores de la basura, etc. Por el bien y el futuro del país, necesitamos sembradores de justicia y esperanza, para construir una nueva sociedad que luche contra la pobreza y el hambre, la inseguridad, la discriminación, el desempleo y la ignorancia; jueces y representantes del pueblo con inteligencia, laboriosidad, responsabilidad, constancia, honesta gestión en bienes y servicios útiles para todos los argentinos, sin injustas diferencias que afrenten la condición de hermanos.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
VULNERABILIDAD Y CORRUPCIÓN
Diversos medios nos hicieron saber sobre los hechos de corrupción que se detectaron en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el PAMI. Lo grave es que estos ocurrieron durante la cuarentena que vivimos debido al coronavirus y que ponen en evidencia la vulnerabilidad del Estado para prevenirlos y/o corregirlos. En general, la corrupción está referida al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. En términos sencillos, se trata de casos en los que los servidores públicos toman sus tareas, funciones y recursos disponibles como negocios privados. Prácticamente todas las investigaciones científicas sobre la corrupción coinciden en que: a) Socava la legitimidad de las instituciones públicas. b) Atenta contra la sociedad, el orden moral, la justicia y el desarrollo integral y armónico de un país o región. Aceptando que la democracia representativa es una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la Argentina, por su naturaleza exige el combatir todas las formas y tipos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas que se presenten en cualquiera de los poderes del Estado. Como antecedente, Max Weber (padre de la Sociología), en sus trabajos distingue entre los políticos que viven para la política y de los políticos que viven de la política, con lo cual esta deja de valer por sí misma y se convierte en un instrumento de enriquecimiento. El combatir este flagelo fortalecerá nuestras instituciones, evitará las distorsiones en lo económico, los vicios en la administración de la cosa pública y el deterioro de la moral social; y, fundamentalmente, se restablecerá la confianza en nuestra sociedad. Si además comprendiéramos que la corrupción es la llave que abre las puertas de mundos como la prostitución, el narcotráfico, el contrabando, etcétera, nuestro rol como ciudadanos sería más proactivo para exigir una mayor y mejor calidad a las organizaciones y miembros que componen la república. La bibliografía especializada en este tema señala que algunos de los instrumentos para combatir la corrupción son: a) La presión popular b) Que el periodismo independiente investigue y denuncie los hechos de corrupción c) Que los casos denunciados se resuelvan en tiempo y forma, con castigos ejemplares, sobre todo con los corruptos notorios. d) Libre acceso a la información pública (en Tucumán carecemos de este derecho). De nada sirve que los gobernantes realicen algunas obras públicas, si la corrupción continúa socavando los cimientos de la democracia y arruinando el futuro del país. “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formado parte de ella”. (Juan Báez)
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
LUCHA CONTRA EL ENEMIGO INVISIBLE
El coronavirus le está metiendo presión a la gestión de gobierno y a los políticos. A pesar del estado de crisis, la imagen del presidente Alberto Fernández creció de un 53% al 86%, por las iniciativas que está asumiendo para enfrentar al “enemigo invisible”. Sin embargo, hay situaciones que parecen exceder al Presidente. Al parecer los conceptos que expresé en mi carta anterior (“Jubilados y coronavirus”, 05/04) se hicieron realidad. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio el puntapié, quiera Dios que no sea inicial, decepcionando al pueblo y al Jefe de Estado. Frente a la inexplicable ausencia de un control de precios es absurdo tratar de convencer a la opinión pública de que, a 120 días de iniciar la gestión, tan solo se sancionó a nueve comercios en el país. El desorden en los precios, en especial de los alimentos, lleva a que la capacidad de soportar el aislamiento se vea reducida exponencialmente, aumentando el riesgo de un desborde social. Otro reto del Presidente es cómo lograr recursos para ayudar a los que están expuestos por el aislamiento; se estudian nuevos impuestos, reinstalar la cuasimonedas, los bonos de cancelación de deudas impositivas en algunas provincias etc. Esto es otro desafío que tendrá que afrontar el primer mandatario. La situación de crisis por la pandemia también golpea a la provincia de Tucumán. Frente a la caída de la actividad económica el Gobernador debe recurrir al endeudamiento bancario, créditos, giros en descubierto, etc., que son un potencial riesgo futuro para las finanzas provinciales. En la Provincia los políticos buscan mejorar su alicaída imagen cediendo parte de sus ingresos; lo más útil sería que aporten el 10% del incremento de sus patrimonios, logrados durante años en la gestión pública. Para finalizar, me permito sugerirle al señor Gobernador que gestione la finalización inmediata de las causas judiciales por corrupción que se iniciaron en la Provincia, particularmente las referidas al plan nacional “Más Cerca”, ya que la documentación referente al plan está en Comodoro Py, por orden del juez federal Luis Rodríguez, como lo informó ampliamente LA GACETA en su edición del 21/9/16. Con los recursos que la Provincia logre recuperar por el incremento patrimonial no justificado de los que participaron en el manejo del plan “Más cerca” se podría aliviar en algo la crisis financiera de la Provincia y ayudar en la lucha contra el enemigo invisible.
José Emilio Gómez
gomezpepe112@gmail.com