Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, José Cano (Tucumán) y Luis Alfonso Petri (Mendoza) elevaron hoy un proyecto para solicitarle al Gobierno nacional la implementación de "corredores sanitarios seguros" destinados a la protección de los ciudadanos que están varados en jurisdicciones ajenas por la pandemia de coronavirus y están regresando a su provincia.
La iniciativa apunta a que se aseguren esos dispositivos en los ámbitos “aéreo, fluvial, marítimo y terrestre”, y que además reúnan “las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de covid-19”.
En este marco, los diputados Cano y Petri requirieron a la administración del presidente, Alberto Fernández, que “se garantice, en los casos de viajes en transporte de colectivo de media y larga distancia autorizados a circular (por la pandemia), la posibilidad de los pasajeros de aprovisionarse de agua y alimentos, como así también el acceso a sanitarios en lugares preestablecidos del itinerario en cada de una de las provincias del país por las que circulen”.
“Actualmente, un problema que se les presenta (a los varados que vuelven a su casa) es en torno a lo que sucede una vez que ingresan al país. Cuando llegan del exterior demoran, muchas veces, hasta 50 horas en arribar a su destino final, después de pasar por provincias que no están en su ruta normal y habitual”, indicaron.
Remarcaron que han tomado conocimiento “de muchos mendocinos que eran llevados a Tucumán previamente”.
“Además de que deben pasar por retenes y controles provinciales, se encuentran imposibilitados a bajar del colectivo a comprar alimentos, o agua o acceder a los sanitarios. También en (otras) provincias, como San Luis, son demorados por horas detenidos y son encapsulados y escoltados durante todo el recorrido”, detallaron.
En ese sentido, solicitaron además a la Nación que, a través de las carteras de Interior, de Seguridad y de Transporte se asegure “la fluidez del tránsito autorizado” en las rutas nacionales, y se “coordine con las provincias para que estas hagan los respectivos controles”. “Pero que en ningún caso demoren injustificadamente a quienes transitan por rutas nacionales de jurisdicción federal. Permitiendo de este modo, que de una vez por todas, los argentinos varados dentro y fuera del país puedan retornar a sus hogares”, resumieron,