En estos tiempos de pandemia las actividades laborales debieron adaptarse para que puedan continuar siendo realizadas. Y las que desarrolla la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) no fue la excepción: la institución organizó de manera virtual su Día de Campo sobre granos, para ofrecer al sector las novedades más importantes.

Tradicionalmente, desde hace más de 20 años, el programa Granos prepara un evento presencial en la subestación Monte Redondo. Esta campaña, debido a la cuarentena obligatoria no pudo hacerlo de ese modo; y entonces se optó por esta nueva modalidad.

Con el lema “El campo no paró sus actividades y nosotros tampoco”, por medio de la aplicación Zoom ofrecieron a los participantes una alternativa para transferir conocimientos, con fotografías y otras herramientas multimediales.

En la primera parte del evento virtual -miércoles 21-, el programa giró en torno de la soja, y fue seguido por más de 250 participantes. Este jueves se completó la segunda parte, en la cual se habló del maíz y del poroto.

La jornada arrancó con palabras del director Técnico de la institución, Daniel Ploper, quien destacó que por primera vez en 23 años se realiza un Día de Campo virtual. “Este evento constituye una de las maneras importantes que tiene la institución para dar a conocer sus resultados; y en esta oportunidad encontramos la forma para seguir transmitiendo al productor nuestros conocimientos y para seguir trabajando junto a él”, señaló.

Luego, Fernando Ledesma, coordinador del proyecto Soja y moderador del evento, inició la ronda de presentaciones de las diferentes temáticas abordadas sobre este cultivo. La primera -a cargo de Jorge Forciniti, de la sección Agrometeorología Agrícola- estuvo enfocada en el análisis agroclimático. Entre otros puntos, destacó que la presente campaña estuvo caracterizada por una marcada heterogeneidad en la distribución de las precipitaciones, en la cual alternaron largos períodos secos con eventos extremos de más de 100 mm de lluvia caída en 24 horas. “Febrero fue el mes más lluvioso, con registros del doble de los valores normales (280 mm). En el aspecto térmico, la campaña fue más caliente, aunque en general dentro de la normalidad”, dijo.

Luego, Carmina Fandos -sección Sensores Remotos y SIG de la Eeaoc- contó que el relevamiento satelital realizado por esa sección sobre la superficie con soja en Tucumán para esta campaña mostró una leve disminución, respecto de la campaña pasada.

“En el relevamiento de la actual campaña de soja en la provincia se vio una superficie neta sembrada estimada en 170.030 hectáreas (Figura 1). De estos resultados se desprende un decrecimiento del área cultivada de un 1,3% -2.270 ha menos-, en comparación con la campaña precedente”, indicó.

El análisis en los principales departamentos sojeros, con más de 16.000 ha -Burruyacu, Leales, Cruz Alta, La Cocha y Graneros- indica que la superficie con soja prácticamente se mantuvo o presentó leves subas o mermas de superficie, que no superaron las 650 ha. La excepción la constituye el departamento Graneros, con una marcada reducción de la superficie cultivada, del orden de un 21%; esto significa unas 4.300 ha menos.

Los departamentos con menor superficie sojera corresponden, principalmente, a los departamentos cañeros, donde la soja se cultiva en el marco de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. “A nivel general se constata un aumento de la superficie cultivada, con valores que oscilan de las 150 ha a las 650 ha, con excepción de los departamentos Simoca y Alberdi, los cuales registraron mermas de entre 140 ha y 360 ha”, añadió.

Cabe resaltar que, tal como viene aconteciendo en campañas precedentes, se detectaron lotes con nuevas plantaciones de caña y de cítricos dentro del área granera tradicional; principalmente en los departamentos del norte y este provincial, en especial Burruyacu.