SANTIAGO.- Chile registró ayer un récord de muertos y contagios en una sola jornada por coronavirus, al contabilizar 59 fallecimientos y 5.471 casos positivos en las últimas horas, lo que elevó el total a 1.113 decesos y más de 105.000 infectados, respectivamente.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que fue ampliado el criterio de fallecido atribuible a la covid-19 y se incluyó a “personas con certificado de defunción con (prueba) PCR tomada y que no esté informado, por recomendación OMS”.
Mañalich informó que de los nuevos casos, 5.082 presentaron síntomas y 389 fueron asintomáticos. Además, explicó que 44.946 pacientes se han recuperado, mientras 1.446 se encuentran hospitalizados, con 1.209 conectados a asistencia respiratoria Esto significa que aún quedan disponibles 286 respiradores en el país.
En total, el país trasandino, que está viviendo un fuerte rebrote en la zona metropolitana de la capital, ya realizó 600.000 tests.
Pero estos no son los únicos números que preocupan al gobierno chileno. En el contexto de la pandemia, el Banco Central de Chile informó ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica sufrió un desplome de 14,1% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto superó la proyección de una caída del 11%, que era la esperada en el mercado. El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó de “severos” los daños causados por la crisis sanitaria e indicó en Twitter que “es un deterioro no visto en las últimas dos recesiones que enfrentó Chile, en 1999 y en 2009”.
Por otro lado, según la encuesta divulgada ayer por Plaza Pública Cademla, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió a 29% esta semana, lo que representa un incremento de dos puntos en relación con los resultados del mes anterior y lleva a la popularidad del mandatario al mismo nivel que antes del estallido social de octubre de 2019. En paralelo, su nivel de desaprobación disminuyó tres puntos y se ubicó en un 60%, lo que también representa su mejor cifra desde que comenzó la crisis social en Chile.
La encuesta también consultó sobre las medidas que debiera adoptar el gobierno durante esta crisis sanitaria y el 56% de los consultados apoyó que se declare la cuarentena total durante 15 días en todo el país, cuatro puntos porcentuales más que a principio de mayo.
Mañana, Mañalich informará sobre las nuevas medidas de cuarentena en la capital, que está bajo confinamiento obligatorio desde hace dos semanas, cuando se hizo evidente un primer rebrote. (Télam)