WASHINGTON.- El gobernador del Estado de Minnesota, Tim Walz, anunció ayer que extendería por dos días más el toque de queda nocturno con el fin de evitar los disturbios que se produjeron durante las protestas por George Floyd, el afroamericano asesinado hace una semana por un policía blanco. Wlaz también informó que el funeral del joven se celebrará hoy.
“Será un evento importante tanto para la ciudad de Minneápolis, así como para Minnesota y la nación. Podremos ver el proceso de celebración de una vida que nos fue arrebatada delante nuestro, una oportunidad de mostrar liderazgo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Europa Press.
Floyd murió el 25 de mayo tras ser reducido con una rodilla en el cuello por Derek Chauvin, un agente blanco con antecedentes vinculados a incidentes que terminaron con muertes.
Chauvin fue detenido e imputado por homicidio en tercer grado y, tras ser llevado de una cárcel del condado de Ramsey a la del condado de Hennepin, fue finalmente trasladado ayer al Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, una prisión de máxima seguridad.
Miles de personas se manifestaron en todo el país tras el asesinato de Floyd, cuya familia sigue pidiendo justicia y la detención de los otros tres oficiales que estaban con Chauvin en el momento del asesinato.
Tras consultar con las autoridades locales y con el fin de evitar disturbios durante las protestas, Walz decretó la ampliación por dos días más del toque de queda de 22 a 4 que estuvo vigente desde el sábado en Minneapolis y su ciudad gemela, St. Paul. Así, la circulación estará restringida en el estado al menos hasta mañana miércoles.
“La única forma de que estas cosas funcionen es la forma que hemos visto las dos últimas noches”, explicó el mandatario estatal en referencia al despliegue desde el sábado de la Guardia Nacional para impedir saqueos y ataques -como incendios- en las comisarías de las ciudades.
En 2006, durante un operativo en la ruta, Chauvin le disparó a un hombre que conducía un camión y debía ser interrogado por un caso de agresión doméstica, según la prensa local. El hombre murió en el lugar.
El agente también es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta. Se investiga además su participación en otros dos incidentes de disparos, amparado supuestamente por el departamento de policía. (Télam)