Teniendo en cuenta el contexto de pandemia mundial por la covid-19, de manera virtual se desarrolló en Tucumán la “Semana de la Porcicultura 2020”. El evento buscó visibilizar diferentes experiencias de trabajo en unidades productivas y de las tareas de extensionistas con los productores y para los consumidores.

En nuestra provincia, el 91% de los establecimientos porcinos que figuran en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) de 2020 tiene menos de 10 madres. Así, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja para visibilizar y para formalizar las explotaciones productivas, y la faena del sector de la Agricultura Familiar, con su inclusión en las normativas vigentes.

“Somos parte de la Mesa porcina, que impulsa políticas públicas y lleva adelante esta actividad. Por un lado, buscamos promover el consumo de carne de cerdo debido a sus virtudes y al gran potencial productivo en la zona. Por otro lado, en nuestro organismo trabajamos la cuestión de las enfermedades porcinas, como también en la elaboración de productos y subproductos cárnicos”, contó la referente de Agricultura Familiar en Tucumán del Centro Regional NOA-Sur del Senasa, Nidia Juri.

En el marco de la Semana de la Porcicultura, además, el Senasa realizó una campaña de difusión para la prevención de la triquinosis, mediante la entrega de material con recomendaciones dirigido a productores, a cazadores y a consumidores.