- Peatones

Que la seguridad vial y el transitar por la vía pública constituyen un sistema, está probado. Es también sabido que el componente más débil y vulnerable del sistema es el peatón. Por ello el Art. 38 de la Ley 24.449 de Seguridad Vial indica cómo deben transitar los peatones. El Art. 5-t de esta ley define lo que son las sendas peatonales y para qué sirven. El Anexo L del decreto 779/95 establece los requisitos técnicos de las sendas peatonales. Como ciudadano y vecino, no entiendo por qué el intendente y sus funcionarios nada hacen para eliminar o controlar los riesgos a los que están expuestos los peatones que transitan por avenida Jujuy al 3.200 e inmediaciones . Cruzar esta arteria caminando se ha convertido en una odisea. Por esta avenida, teniendo en cuenta ambos sentidos, circulan en horas pico aproximadamente unos 50 vehículos por minuto, por lo que las probabilidades de sufrir accidentes con consecuencias fatales o graves son muy altas. En la intersección con el pasaje Artaza, si bien hay en funcionamiento un semáforo, no están demarcadas las sendas peatonales y falta una isla que sirva de protección para las personas que cruzan. Estamos en presencia de un cruce diseñado y construido de modo inadecuado y peligroso. La Defensoría del Pueblo, mediante Resolución 4232- 955 – DP – 19 del 09/08/19, le recomendó al municipio capitalino que adopte las medidas necesarias para evitar cualquier contingencia dañosa a las personas que transitan por ese sitio. Pese al tiempo transcurrido, nada se hizo y los peatones continúan arriesgando sus vidas al cruzarla. La vida no solo se la puede perder por el coronavirus o el dengue , sino también por los accidentes de tránsito. Es hora de que el intendente lo entienda y actúe.

Juan Francisco Segura

segurajuanf@hotmail.com


- Lluvia de hollín

Vecinos del Sur reclaman por las cenizas de los ingenios (LA GACETA, 14/07) instalados en Monteros, Villa La Trinidad, León Rougés, Aguilares y Alberdi. ¿Y qué pasa con los que vivimos en pleno centro de San Miguel de Tucumán? Desde junio que sobre nuestra ciudad capital se ha visto caer sin tregua ni pausa el hollín, y lo que es peor, una ceniza que llena los patios, jardines, calles, veredas, etc. de las casas que habitamos. ¿El secretario de Medio Ambiente de la Provincia no los ve ni los siente? El hollín solía caer a fines de agosto y en septiembre; provenía de la quema de los cañaverales. Ahora proviene también de las fábricas azucareras. Como vecina de esta ciudad demando al secretario de Medio Ambiente para que a la mayor brevedad y con carácter de urgente ponga fin a este otro flagelo que deteriora la salud de los habitantes, tanto de la capital como de los lugares aludidos por el presidente de la organización ambientalista Ave Fénix.

Juana M.Farías


fariasjuana044@gmail.com


- IFE retenido

Me veo en situación de hacer pública la acción de un banco que tiene retenido el dinero del IFE en cuentas designadas por el Estado. Me están pagando sin tarjeta de débito, las cuales están demoradas. Tampoco tienen resuelto el sistema, que según ellos usan para generar claves para cobro en cajero automático y la alternativa del cajero humano no la permiten. La respuesta de una empleada en la puerta de la entidad es: “no se preocupe, que el dinero está en la cuenta“. ¡Cuánta indefensión se siente! El IFE es una ayuda social que debe llegar urgente a manos de los beneficiarios; en la cuenta, sin poder usarlo, no cumple su función.

Julia Inés Gutiérrez


Suipacha 717
 - San Miguel de Tucumán


- Historias solidarias

He leído las idénticas historias de solidaridad y colaboración de dos mujeres jóvenes que dejaron su cómodo vivir de su Buenos Aires natal para ayudar al prójimo. Catalina Hornos, profesora que un día por motivos de estudio fue enviada a Añatuya, provincia de Santiago el Estero, conoció de muy cerca la triste realidad de los habitantes. Ese panorama la sensibilizó e impulsó a instalarse para colaborar sin pausa para ayudar a satisfacer las necesidades básicas del pueblo. La otra se llama Agostina Distefano, también profesora de inglés, que luego de trabajar siete años en escuelas públicas del conurbano bonaerense se mudó en 2014 a la India con su familia. En ese país se encontró con el mismo panorama de su colega Hornos, con personas sufriendo hambre, muchos niños desnutridos y amputados. Conmovida por la realidad social, en una edificación abandonada fundó una escuela a la que asisten más de 150 chicos sin recursos en donde les enseñan, los alimentan y hasta se ocupan de su salud.

Silvana Paola Herrera


Ruta 305 km 12,5 - 
Granja Modelo


- Reivindicación de derechos

Comparto plenamente la carta “Juicio atrasado” (15/07), de Héctor Leonardo Bravo; lamentablemente la “Justicia” en nuestro país es sinónimo de “injusticia”; ya está ampliamente demostrado que ni la propia autoridad de los distintos poderes del Estado –todos históricamente elefantiásicos y sobresaturados de burocracia ineficiente- incumplen con la Ley y por lo tanto no respetan la Ley fundamental, la Constitución Nacional, en lo que damos en llamar una verdadera anarquía que nada tiene que ver con la tan declamada democracia. Si no tenemos el ejemplo desde arriba es imposible que seamos un país responsable y creíble. Por ello los que permanentemente bregamos por la reivindicación de nuestros derechos no debemos bajar los brazos y seguir en esa tónica: “tanto va el cántaro a la fuente, que la final se rompe”. Valga otra vez una reflexión para todos los ciudadanos de nuestra patria: no nos dejemos arrastrar por los enfrentamientos estériles entre hermanos, que no hacen más que alimentar la voracidad de los “politiqueros” que ejercen de políticos e incumplen con su misión y cada vez más inducen a dividirnos más y más, llevando agua para sus molinos, que precisamente no son el cumplimiento del mandato que le otorgamos en elecciones libres. “La unión hace la fuerza” por ello debemos respetar las divergencias de las ideas y encontrar las coincidencias que nos conduzcan en democracia a recrear el país que merecemos.

Federico Yurcovich


chachoyur@gmail.com