El contexto que están viviendo 280 familias de Lastenia, en cuarentena rígida debido a los casos de covid-19 detectados por la zona, recuerda el eslogan del canal TNT: pasa en las películas, pasa en la vida.
En efecto, la situación semeja una escena de un filme de ciencia ficción. La zona, que abarca nueve manzanas, se encuentra vallada, y no permiten el ingreso de ninguna persona que no tenga el permiso de las autoridades sanitarias. Quienes atraviesan la barrera lo hacen protegidos con trajes especiales. Les acercan a los aislados toda la mercadería necesaria -alimentos y articulos de impieza y de higiene-, provista por la Municipalidad de Banda del Río Salí y por parientes de las familias en cuarentena rígida.
La persona carga las bolsas hacia un sitio dispuesto para ello -cercano a las casas-, las deposita sobre una mesa y se retira, en nombre de la distancia social. Un miembro de la familia a la cual le corresponde esa bolsa sale de la casa, se acerca hasta el puesto, toma su mercadería y regresa al domicilio.
Con los residuos sucede algo similar: las personas depositan toda su basura en bolsas rojas -reservadas normalmente para desechos peligrosos para la salud humana-, dentro de un contenedor especial; y el servicio de residuos patógenos de la empresa 9 de Julio pasa a retirarlos.