El presidente Alberto Fernández reafirmó que "los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar". Así lo afirmó al momento de encabezar -por videoconferencia- la apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, en La Matanza.
Fernández aprovechó el evento para enviarle un mensaje a los acreedores que pueden bloquear el canje de deuda. “Deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”, insistió.
El Presidente aseguró que el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos. Además reiteró que el Gobierno nacional estará siempre al lado de quienes lo necesiten. “Nadie nos va a doblegar en eso”, señaló.
Postura ratificada
Los grandes fondos de inversión acreedores de la Argentina aumentaron su presión sobre el Gobierno en las últimas horas. A través de una carta aseguraron poseer una amplia tenencia de los títulos que entran en los canjes: 60 % de los bonos del canje 2005 (Discount y Par) y 51 % de los emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri (Globales, a partir de 2016), es decir una mayoría contundente.
Las palabras del presidente Fernández coinciden con lo expuesto esta mañana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien volvió a ratificar la oferta vigente y a plantear que la Argentina no puede pagar más, mientras se acerca la primera fecha estipulada por el Gobierno para cerrar el canje de deuda.