El fiscal de Quilmes Ariel Rivas, quien investiga el caso del jubilado Jorge Ríos, solicitó esta tarde el cese del arresto domiciliario para el imputado de matar a balazos a uno de los delincuentes que el 17 de julio pasado había entrado a robar a su casa, en un hecho que tuvo trascendencia nacional.
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la flexibilización en la medida privativa de libertad del acusado, al considerar que no existen riesgos de que se fugue o entorpezca el proceso.
El fiscal Rivas elevó el requerimiento al juez de Garantías de ese distrito bonaerense, Martín Nolfi, quien deberá resolver si hace lugar o rechaza el planteo.
El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Quilmes consideró que la prisión preventiva debe ser considerada como la “última ratio”, por lo que “deben aplicarse, de ser posible, alternativas menos gravosas”, ya que ello no afecta “la presunción de inocencia”.
En su presentación, el fiscal también recordó que el juez Nolfi ya le otorgó en su momento el arresto domiciliario “teniendo en cuenta su edad, estado de salud, las lesiones padecidas, su carencia de antecedentes y su arraigo, bastando para ello su promesa jurada, sin necesidad de colocarle una tobillera electrónica para su control por sistema de monitoreo”.
Rivas interpretó que el jubilado no ha mostrado “la voluntad de burlar la acción de la justicia, sino de estar a derecho y someterse al imperio de la ley”. Por ello, el fiscal entendió que “es posible garantizar el alcance de los fines” del proceso “sin necesidad de que el señor Ríos permanezca detenido en su domicilio”.
Por último, Rivas se remitió al juez para que en ese marco dicte la excarcelación “bajo las condiciones asegurativas” que estime “pertinentes”.
Uno de los abogados del imputado, Fernando Soto, sostuvo que da por sentado que el magistrado hará lugar al planteo del fiscal, por lo que celebró que el jubilado “ya está en libertad”. (Télam)