Llega un momento en que, para cuidarnos como comunidad, se hace necesario tomar decisiones fuertes, sólidas y personales. En eso debe mentalizarse, y concientizarse hoy el deporte tucumano que se practica en ámbitos al natural. Son días atravesados por una creciente cantidad de contagios de covid-19 en la provincia. Entonces, más allá de las disposiciones sanitarias -tan necesarias como útiles-, todo indica que lo mejor es apelar a un alto sentido de responsabilidad social, partiendo de uno mismo. Al menos, eso trasunta la ronda de contactos que hizo LG Deportiva con distintos referentes de las disciplinas que, por resolución del Comité Operativo de Emergencia (ver aparte), fueron limitados en su accionar o puestas bajo un control más estricto.

“Entendemos perfectamente lo que está sucediendo, y estamos lejos de ir en contra de la normativa. Por eso, instamos a los pilotos a suspender la práctica del parapente como solidaridad social. Estamos comprometidos con eso, no queremos generar ningún inconveniente a los habitantes de la comuna de San Javier y zonas aledañas”, aseguró Matías Fortini, del Aconquija Club de Vuelo y Aventura.

En el Gobierno hubo sugerencias para que, vista la situación, se retroceda a Fase 3. Primó la idea de mantenerse en la 5, aunque con controles estrictos en varios rubros, al menos por los próximos 15 días. Así, se exhortó a los tucumanos a evitar salir en grupo y a respetar las distancias sociales. En particular, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, reclamó que las prácticas deportivas se hagan en las cercanías de cada domicilio y no atravesando distintas jurisdicciones para evitar las circulaciones prolongadas. Y advirtió que, en lo referido a deportistas de alto rendimiento, se debe hacer el planteo ante el COE con nombre y apellido y lugares a recorrer, para que se notifique a las autoridades de esos distritos.

CORRER. Hay que hacerlo solos.

“Siempre la salud es lo primero. Si el Gobierno tomó esta decisión hay que respetarla, pero veo una falencia muy grande en el ciudadano en el día a día. Y eso se traslada al deporte. A esta pelea la ganamos entre todos, pero hay gente que se lo toma muy a la ligera a eso. En mi caso, tengo un comercio y debo pedirles por favor a los clientes que se pongan el tapabocas. Algunos hasta se molestan. Yo siento que este es un año para relajarse y pensar en el que viene. Y también pienso que, ante el encierro y las restricciones varias, el deporte es fundamental para poder mantener la salud mental de las personas”, opina Carlos Pastoriza Ferro, del enduro.

Las redes sociales devolvieron en las últimas semanas preocupantes imágenes de gente que, con la excusa de salir a hacer actividades físicas, terminaron infringiendo las normas básicas de distanciamiento social y práctica individual. Se lo vio en el enduro, en el running, en el mountain bike, por citar tres de las actividades ahora limitadas.

Ese universo de contradicciones que abreva en el interior de cada uno, crea una zona gris en el comportamiento social, en este caso aplicado al deporte. Hay dos componentes que se mezclan: hartazgo y temor. Pero también hay que sumar falta de conocimiento, desinterés, teorías conspirativas y rebeldía. No en vano se habla de la tucumana como una sociedad transgresora por naturaleza.

En medio de estas nube grises y blancas de actitudes, lo de la solidaridad social del deporte no es un hecho menor. Ya hubo casos de clubes como rugby y hockey que decidieron cerrar puertas. También de karting, motocross y enduro. De nuevo al concepto: para cuidarnos como comunidad, hay que tomar decisiones fuertes, sólidas y personales. Cuidarse, tener paciencia y esperar tiempos mejores.


Punto x punto

- El Comité Operativo de Emergencia (COE) se creó en marzo.
- Coordina acciones en la emergencia epidemiológica.
- Como instrumento legal, publica resoluciones en las que se habilita, suspenden o flexibilizan medidas en diferentes ámbitos.
- Cada documento está disponible para cualquier ciudadano en el sitio web.
- La resolución que se emitió el jueves fue la número 85.
- El cuarto de los ocho artículos se refiere al ámbito deportivo.
- Suspender la práctica de deportes que impliquen el traslado hacia un lugar específico para su desarrollo alcanzadas por la resolución COE N°39 del 5 de junio de 2020 (enduro, motocross, mountain bike, kayak, pesca deportiva, etcétera).
- La resolución que queda sin efecto establecía que podían practicarse deportes “en zonas o espacios específicos, sobre todo aquellos que adopten la naturaleza para su práctica y en las que el deportista deba efectuar un traslado hacia ese lugar, así como transportar en un vehículo los elementos y equipamientos deportivos necesarios”.