El miércoles pasado se realizó, de manera virtual, la “Experiencia Idea Agroindustria”, el evento empresarial más importante de Rosario y de la región Centro. Persiguió el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas entre empresarios y especialistas, desde el cual se pueda contribuir al desarrollo económico y social del país.

Durante la jornada se trataron cuatro temas de envergadura: la economía nacional e internacional; agronegocios y traders; interacción público-privada y resiliencia; y tecnología e innovación. En cada uno de estos se debatió con los especialistas de cada área, sobre el potencial del sector agroindustrial y sobre la innovación.

El secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, destacó el rol del sector agroindustrial en la pandemia del coronavirus: lograr que el abastecimiento de alimentos en los mercados local e internacional no se corte, pese a los problemas originados por la covid-19.

Además, resaltó la importancia de la articulación público-privada, para afrontar los desafíos que impone el futuro. “Fue realmente original la forma en que esta experiencia logró el intercambio de ideas constructivas para que nos lleve a los actores de lo público y de lo privado a una mejor posición como para afrontar lo que nos depara un futuro desafiante”, dijo.

Recordó que cuando la covid-19 arreciaba en Europa y se aplicó el freno de toda actividad económica no esencial, el Gobierno nacional definió como actividad esencial la que desarrollan las cadenas agroalimentarias.

“Queremos afirmar el reconocimiento y la responsabilidad que se depositó en el sector, logrando el abastecimiento doméstico y de exportación, vital para obtener el ingreso de las tan ansiadas divisas a nuestra economía”, insistió.

Echazarreta celebró el éxito de que no se haya declarado el panic stop, y puntualizó que el sector respondió adecuadamente, con seriedad y cumpliendo protocolos sanitarios.

Luego, afirmó que el contexto internacional impone tener en cuenta la geopolítica. “Estamos amenazados por la reaparición del proteccionismo; las barreras paraarancelarias se van a ir incrementando, por lo que es fundamental tener siempre presente la articulación público-privada”, consideró.

Indicó, además, el compromiso de trabajar en conjunto con los sectores agropecuarios, alcanzando consensos, mediante nuevos modelos de articulación. “En forma constructiva para alcanzar un bienestar económico ambiental y social”, finalizó Echazarreta.