“La Justicia también debe ser considerada un trabajo esencial para todos los ciudadanos. No puede ser que tribunales se paralice. Somos un montón de familias que estamos sufriendo”, consideró Santiago Villegas, padre de Valentín, el adolescenten que fue asesinado hace casi dos años en Yerba Buena. El autor del hecho recibió una dura condena, pero la familia de la víctima no tiene descanso. El condenado a perpetua podría quedar en libertad si la Corte Suprema de Justicia no confirma el fallo o se le prorroga la prisión preventiva que vence el mes que viene.
El adolescente de 15 años murió en octubre de 2018 cuando intentó evitar que le robaran el celular a su amiga. Por el hecho fue acusado Franco “El Tuerto” Valdez. En marzo pasado se inició el juicio en el que se lo terminó condenando a prisión perpetua. El tribunal, al entender que la defensa apelaría el fallo, ordenó que siguiera detenido al menos seis meses más o hasta que el máximo tribunal de la provincia confirmara la sentencia.
Los plazos están a punto de vencer y, para que Valdez siga tras las rejas, el fiscal Carlos Sale debe solicitar al tribunal una prórroga a los jueces que lo condenaron. Álvaro Zelarayán, representante legal de los Villegas, sin importar lo que haga la parte acusadora, adelantó que cumplirá con ese paso en los próximos días. La cuestión deberá ser resuelta por la misma sala que le aplicó la pena más dura del Código Penal.
“No somos familiares de víctimas de delitos; también nos consideramos víctimas, porque nuestras vidas cambiaron considerablemente desde. Esperemos que en la Justicia entiendan nuestra situación y que estén a la altura de las circunstancias con todos los casos”, explicó el padre de Valentín.
Villegas indicó que su caso no es el único. Hay varias familias que están viviendo la misma pesadilla. “Esto tiene que llegar a un final. No puede ser que siempre tengamos que estar mendigando por Justicia. Esto se tiene que acabar. Si es necesario, tomando todos los recaudos por esta maldita pandemia, nos reuniremos y marcharemos para que las cosas cambien en tribunales”, adelantó el padre de Valentín, cuya muerte en Yerba Buena conmocionó a toda la sociedad.