Desde el Sistema Provincial de Salud recordaron que, debido a la circulación comunitaria de coronavirus y a la elevada cantidad de contagios, por el momento las consultas odontológicas están reducidas a la atención únicamente de urgencias.
La odontóloga del hospital Avellaneda, María Agustina Zubiaurre, explicó que están trabajando con urgencias odontológicas y recepción de pacientes internados en salas, ya sean adultos o pediátricos.
Con respecto a cómo los pacientes pueden detectar casos de consulta presencial, la odontóloga explicó que, si hay dolor de manera ininterrumpida deben concurrir para ser atendidos y recibir indicación de medicación para realizar un seguimiento del proceso agudo.
En relación a aquellos dolores no espontáneos, es decir que son producidos por algún estímulo, como contacto con sustancias muy calientes o frías, la referente dijo que no se trata de una urgencia, por lo que no deben asistir al centro sanitario por este tipo de consultas: "no estamos haciendo práctica odontológica que implica operatoria y arreglos, es decir ningún procedimiento que genere aerosoles con el uso de turbinas ni jeringa triple".
Por otra parte, Zubiaurre comentó que ante el aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia hubo una baja considerable en las consultas, lo que indica que los pacientes están tomando los recaudos necesarios y respetando el aislamiento para minimizar las posibilidades de contagio.