Legisladores del bloque Justicialista por Tucumán elevaron ayer proyectos para conmemorar al ex presidente de la Nación y líder del PJ-FpV, Néstor Carlos Kirchner, a una década de su muerte.
Los oficialistas Gonzalo Monteros, Daniel Herrera y Carlos Assán propusieron que la Cámara provincial declare "de interés legislativo el décimo aniversario del fallecimiento" del esposo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En los fundamentos, recordaron que Kirchner, al asumir en 2003, afirmó: "no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada"
"Consecuente con sus ideales, reprochó al presidente Bush la opresión y el poder hegemónico que Estados Unidos tenía con los países emergentes de América Latina, siendo a su vez precursor con su liderazgo de la dilatada unidad latinoamericana concretando una presencia internacional sólida y pujante", rememoraron los oficialistas.
Además, destacaron la "renovación de la Corte Suprema de Justicia" y "los juicios por delitos de lesa humanidad", entre otras acciones de gobierno del santacruceño.
"Néstor Kirchner, el hombre, el político, el ciudadano, de carácter accesible, provocador, sorpresivo, político todo el día, la política fue su instrumento y su liderazgo su principal herramienta. En octubre de 2010 nos dejó físicamente, pero su trascendencia y legado político perduraran por siempre", sostuvieron.
Además, Assán elevó un proyecto por separado para "rendir homenaje y adherir a los actos de conmemoración" por el fallecimiento del ex Presidente, ocurrido el 27 de octubre de 2020.