El calor sofocante y los calurosos trajes no impidieron que cerca de 2.500 abogados tucumanos concurrieran a las urnas durante la mañana y la tarde de hoy. La votación cerró hace un rato, a las 18, y convocó así al 50% de los profesionales anotados en el padrón. Ahora, en la sede central del Colegio de Abogados, sobre la calle Congreso al 450, los candidatos se vigilaban entre sí y esperaban el recuento de votos, cuyo final está previsto para cerca de las 21.
Son cuatro las agrupaciones que se disputan esta elección: la oficialista, Moreno-Alberdi-Belgrano, enfrenta a una oposición dividida entre el Frente Institucional de Abogados, la lista Manifiesto Letrado y Compromiso Profesional y los Abogados Autoconvocados. En la última elección intermedia, hace ya más de un año, una oposición unida había derrotado al grupo del hoy mandatario saliente, Marcelo Billone, y obtenido la mayoría en el Consejo Directivo.
En todo caso, el resultado todavía es incierto y los candidatos a presidente mantienen sus ilusiones. Ellos son Sebastián Herrera Prieto, por el oficialismo; Segundo Vega Adad, de Manifiesto Letrado; Rodolfo Gilli, por el Frente Institucional, y Amancio Petray, de Abogados Autoconvocados. Estos comicios también decidirán quiénes serán los nuevos secretario y protesorero, quiénes se sentarán en tres de las 16 sillas del Consejo Directivo y quiénes ocuparán el Tribunal de Ética y Disciplina.
De esta manera, mientras adentro del Colegio las autoridades electorales recuentan los sufragios, afuera los simpatizantes de las cuatro agrupaciones esperan con nervios y optimismo. Fuentes de la asociación profesional le explicaron a LA GACETA que cualquier pálpito podría ser erróneo y que no sería sorpresivo que la elección se defina por unos pocos votos. También transmitieron que están conformes con la concurrencia: debido a la pandemia, tenían dudas acerca de cuán incentivados estarían los votantes.
Al fin y al cabo, más de un 50% de los abogados ejerció su derecho. Ahora aguardan para conocer quién será el encargado de dirigir su institución de ahora en adelante.