Un Niño que nace
Un niño que nace es preámbulo a una vida que es incógnita, desafío, posibilidad, oportunidad. Aquel Niño que nació en Belén fue preámbulo de promesa cumplida, de esperanza y de paz; el rostro de la divinidad resplandeciendo en un pesebre, con los avatares de una mujer joven que aceptó “dejarse habitar por el Verbo” para dar razón de ser al amor en su máxima expresión; el pesebre de Belén nos enseñó que la vida prospera en medio de cosas cotidianas que pueden volverse maravillosas en cualquier momento. El rostro de este Niñito Dios, está desdibujado por el odio y la crueldad en un Tucumán sometido a las fuerzas de un mal inaceptable, repulsivo; porque en Tucumán los niños todos los días se convierten en mártires: un niño de 1 año y 3 meses violado en Famaillá, en estado de internación; una niña rescatada de un conteiner de basura, gracias al propietario de un departamento que pudo ver desde su balcón que un marginal estaba a punto de violarla; un niño de 4 años que vio al padre matar a la madre y suicidarse y que estuvo encerrado dos días hasta que pudo ser rescatado. Todo esto sucedió en Tucumán por estos días y el espacio no alcanza para seguir enumerando. El diciembre que comunicó paz, amor y reconciliación al mundo, ese diciembre está hoy teñido de sangre y de impiedad. Hoy más que nunca pidamos: “Venga tu reino”; imploremos a los ciudadanos, a la clase dirigente, y también a nuestra conciencia individual para que los niños que nacen, no nazcan para esto. Que el Niño que nació en Belén para mostrarnos un camino de verdad, de amor y de belleza, nos dé el valor para cambiar esta sociedad liberada al poder de la ruindad; esa fuerza debe surgir de los que sentimos la fuerza de un Dios que dejó un mensaje de paz y de perdón pero también de denuncia y de desenmascaramiento a los poderosos: “Ay de vosotros…” Por estos niños tucumanos y de cualquier parte del mundo que hoy ponen un rictus de tristeza a la mirada bendita de María sobre el Niño que carga en sus brazos; ese Niño que es todos los niños.
Graciela Jatib
gracielajatib@gmail.com
Derechos de los jubilados
Debo felicitar y agradecer al Sr. Juan Carlos Bernard por sumarse a la constante y justa lucha por el respeto de nuestros derechos amparados por la Constitución Nacional, entre otras opiniones que vengo manifestando desde hace varios años que concuerdan plenamente con su excelente carta “Movilidad Jubilatoria”, invito a leer la carta que fue publicada el 6 de diciembre como “Jubilados III”. Estoy convencido de que los gobernantes de turno y la oposición que lo fueron antes, deben leer las opiniones de los que somos los verdaderos dueños de los fondos previsionales y no hacerse los distraídos y hacer como que no escuchan, no ven, no hablan y no actúan, pensando solamente en sus jubilaciones de privilegio (lo primero que deben hacer es eliminarlas) y legislar a favor del pueblo, que fuimos los que los elegimos, por ende, los verdaderos destinatarios.
Federico Yurcovich
chachoyur@gmail.com
2020
Antes que se termine, dejo experiencias que vivo, sobre todo a esta sociedad que en tiempo de pandemia razona casi de la misma manera, en este retroceso eque videncia que no seremos capaces de cambiar; una sociedad que fue alterada no para superarse y que repite las mismas conductas y que se acentuaron,porque ya parecen implícitas. Significa que todo.lo que realizamos durante 40 años de democracia dio su fruto: sin educación, sin justicia. Si hubo cuarentena no significa que seamos más retrógrados en la convivencia; tendríamos que ser más solidarios; se especuló sobre necesidades básicas, sobre la atención al más carenciado; en lo cultural las instituciones trataron soslayadamente y casi discriminando al mundo del arte. La economía restringida; la docencia, un descalabro, con sueldos paupérrimos; los jubilados al borde de la crisis. Podemos culpar a quien dejó al país en quiebra, pero se cometieron atropellos vulnerando al ciudadano. Los que vivimos a diario en este país y no sabemos qué vendrá en el 2021, podemos perder la fe sobre promesas que nunca se cumplieron. Las palabras dejaron de ser mensajes de un mañana mejor; en boca de mentirosos lo cierto se hace dudoso.
Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.com
La vacuna rusa
Dicen que la vacuna rusa no sirve para mayores de 60 años. ¿Cuál es la franja etaria más afectada por la covid-19? Los mayores de 60 años. ¿Está claro? Si esto no es una incongruencia, ¿alguien me lo puede explicar? Pregunto,porque no entiendo. ¿Esta es la primera vacuna que llega a la república Argentina? Perdón, es sólo una duda que tengo; no quiero ofender a nadie, pero lo veo poco claro.
Miguel Ángel Sáez Muñecas 616 - 4° C
San Miguel de Tucumán
Camión regador
Ahora que la lluvia da una pequeña tregua al arbolado, pregunto: ¿Dónde está el camión regador que era parte del parque automotor de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán? Si no se usa para regar el parque 9 de Julio, podría emplearse con una función totalmente distinta, pero no menos importante, la de abastecer de agua a los barrios que carecen de ella. En esta provincia con 50% de pobreza es totalmente alejado del espíritu navideño que haya comprovincianos que, ante la suma de calor y sequía del riguroso clima tucumano, carezcan de agua. Frente a esta carencia elemental, no solamente ocasionada por un sector del Gobierno de la provincia, sino producto de la sumatoria de carencias de voluntades que confluyen para que tanto la Provincia como la Municipalidad de San Miguel de Tucumán coincidan en esta, ocasionando un efecto cascada, que repercute perjudicando la salud de los tucumanos: la carencia del arbolado necesario en las calles; 16 por vereda de 200 metros, 32 por cuadra (no sólo atribuible a la falta de agua), trae aumentos en la temperatura promedio de la ciudad, disminuye la producción de oxígeno, disminuye la absorción de anhídrido carbónico, disminuye la calidad de vida. En Navidad: ¡Paz a los hombres de buena voluntad!
René Carlos Roncedo
reneroncedo@gmail.com
¿Cómo se vive sin Diego?
Ya hace un mes que se fue el más grande de todos, el fútbol perdió su alma, y espíritu, salieron miles de revistas, camisetas autografiadas (los cuales hicieron su negocio con la muerte de Diego esperando el día más ansiado para vender sus pertenencias con la firma del 10) pero nadie se dio cuenta; sólo los que amamos el fútbol, de que él ya no está , y que es como dijo alguna vez Lennon cuando se separó la banda más grande de toda la historia The Beatles, no había más magia para componer. Y es así, no saber de Maradona, no verlo en una cancha, no verlo más fue algo duro para los maradonianos y para los que amamos este deporte tan bello como es el fútbol; alguna vez tenía que irse, como todo humano. Particularmente dejé de ver futbol ya; como muchos dijeron que se había acabado el fútbol, es verdad, hoy tenemos un fenómeno, Lionel Messi, que deseo que gane el Mundial del 2022 para sumarnos una alegría más, dado que quizás sea el último talento argentino que superó al grandísimo Pelé en goles; pero Diego tenía ese don que Dios le dio de jugar como los dioses y llegar al Olimpo; lo pude ver, crecí con él, con ese superhéroe al que veía hacer cosas que nadie hizo; fue un marciano como decía su hermano el Turco, y así fue. Ver a Gimnasia sin él en el banco, ver que el barrilete cósmico se fue volando para la eternidad… ¿cómo se entiende el fútbol sin Diego? No sé, ni como profesional de cine podría armar una película sin su protagonista principal. Highlander era inmortal. Fue ficción. Gracias Diego. Te extraño, capitán.
Fernando Esteban Saade
efersa079@gmail.com
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.