TREN RETIRO-TUCUMÁN
El tren siempre fue el medio de transporte más accesible a todos los bolsillos, especialmente al de los más pobres. Actualmente con mayor razón debido a la gran diferencia de costos con el pasaje de los micros. Hubo un tiempo en que volvió a circular el mítico tren que unía Retiro con San Miguel de Tucumán pasando por La Banda (Santiago del Estero). Fue inaugurado hace pocos años. Era una unidad flamante, nuevecita, recién comprada a China con todas las comodidades necesarias para viajar. Desde mi departamento sentía el pitar de la locomotora cuando se disponía a partir y me traía cálidos recuerdos de nuestros viajes en tren. Repentinamente dejé de escucharla. Pensé que sería un problema pasajero, pero pasaron los días y no volvió a escucharse la alegre despedida. Pasé por enfrente del antiguo y hermoso edificio del Ferrocarril Bartolomé Mitre, lo vi cerrado y abandonado, ocupado por gente en situación de calle. Para ésta época los que deseaban viajar hacían largas colas alrededor de la Plaza Alberdi para conseguir pasajes. No había absolutamente nadie. Que pasó? Por qué no llega el tren a Tucumán, fundamentalmente para ayudar a transportar a los viajeros de escasos recursos? El tren fue siempre el símbolo de los países en desarrollo. Se puede recorrer toda Europa con un pasaje de eurail pass. Una señora vecina me contó hace un par de años que su empleada con toda la familia (eran cinco en total) habían viajado a Buenos Aires por el precio equivalente a un pasaje en micro. Esperemos que pronto se vea restablecido ese servicio tan necesario y muy especialmente para los pobres y que no permitan que decaiga esa hermosa y emblemática estación ferroviaria.
Silvia Neme de Mejail
nemedemejail@yahoo.com.ar
SEMANAS PELIGROSAS PARA TRUMP
Sólo con leer los títulos de los diversos medios de EEUU y del mundo sobre Donald Trump en este callejón desde la Casa Blanca a la calle, hace suponer que el multimillonario devenido presidente del país que es llamado “el más poderoso del mundo” generará asuntos gravísimos. ¿Cuáles? A esa pregunta podemos enumerar unos cuantos probables y tal vez posibles: a) La situación creada por Trump al romper (2018) el pacto que seis naciones tenía con el régimen teocrático iraní (de 2015) para control de su producción nuclear. Rusia, China, Alemania, Francia. y Gran Bretaña continúan. Un pacto histórico como nunca antes con ningún país en la tierra con pretensiones nucleares pacíficas Trump pateó porque sí el tablero. Irán respondió que puede hacer lo que quiera, entonces. Y ahora Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el ataque deliberado y específico que asesinó al general Qasen Soleimani; b) Trump tiene el poder aún, él sabe que lo tiene y como última ratio en defensa del orden Occidental democrático puede atacar “preventivamente” (¿por qué no con armas nucleares? Se dirá muy suelto de cuerpo y de neuronas); c) Como un chico que perdió un juego de chicos hará todo lo posible -legal o no- para dificultar a Biden una asunción normal de su presidencia el próximo 20 de enero. Hasta podría no estar en el acto de asunción ni él ni algún representante de fuste del poder que cesa en la administración estadounidense. d) Lo peor, con sólo pensarlo uno se estremece. Pero como Trump, el más imprevisible de los presidentes previsibles de EEUU es un enfermo de megalomanía, narcisismo y de espejos sólo para sí. Y por ello no querrá irse sin darse el tenebroso placer de apretar el botón rojo que se teme desde que los arsenales nucleares crecieron y se modernizaron desde 1945, con las pruebas de campo de Hiroshima y Nagasaki.
Carlos Duguech
c.duguech@gmail.com
ALMANAQUES
Espero la entrega de las láminas calendario de LA GACETA 2021, como lo hicieron el año pasado. Es de mucha utilidad, sobre todo para las “personas mayores”: recordatorios, toma de medicamentos, cobro de jubilación, etc.
Olga Antonia Meira
General Paz 1 A
San Miguel de Tucumán
NdR: el sábado próximo LA GACETA entregará gratis con el diario el almanaque de Atlético Tucumán, y el 16 hará lo propio con el calendario de San Martín.
ESPERANZAS
Coincido plenamente con lo vertido por la lectora Marisa Carmen de la Plaza, en sección carta de lectores de LA GACETA de 06/01/2021. Corto, pero al buen entendedor pocas palabras bastan. La carta dice mucho más de lo que se lee en lo escrito. Hipocresía, dobles mensajes, corrupción es el contexto que desgraciadamente tienen como “ejemplo” las generaciones jóvenes. Creo que no hay que dejar de tener esperanzas y que con pequeños “granitos de arena” se puede batallar contra tanta falta de principios. Cada ciudadano de bien puede aportar lo suyo para mejorar la situación.
Liliana Celia Müller
liliana.c.muller@gmail.com