REFUNDAR LOS FERROCARRILLES
Cuánta razón lo escrito por Silvia Mejail en su carta, yo voy mucho más allá siendo más ambicioso y reitero lo escrito el año 2001. “Quiero contribuir con una modesta idea, esta es la de refundar la red nacional de ferrocarril, por toda la extensión de la República, que fue inexplicablemente desmantelada, haciendo desaparecer poblaciones enteras por todo el recorrido que tenía de Norte a Sur y de Este a Oeste, pueblos que se transformaron en fantasmas y obligaron a emigrar a toda su población para engrosar las miles de villas miserias . Para la refundación de la red ferroviaria es necesario convocar a todos los ingenieros viales y profesionales especializados, formados en nuestras universidades y darles la oportunidad de crear nuevas fuentes de trabajo. Efectuar la planificación valiéndonos de la experiencia de la mayoría de los países del mundo que hoy disfrutan de su modernidad para volver efectuar los tendidos de las vías, reactivación de la industria metalúrgica. Lo más importante, que todos los pueblos que desaparecieron vuelvan a tener vida y alberguen a todos los millones de conciudadanos que fueron expulsados de donde vivían. Todos los países desarrollados del mundo al cual no habían mentido que habíamos entrado, tienen desarrollado este sistema de transporte, ¿por qué nosotros no podemos tenerlo? Para no depender exclusivamente del transporte automotor (ya sabemos cuál fue el negociado de los peajes), que es necesario desmantelar porque beneficia a pocos y perjudica a muchos. Crear fuentes de trabajo es lo que el pueblo reclama, no quiere seguir viviendo de las limosnas, hagamos entre todos el gran esfuerzo de reconstruir nuevamente nuestra Patria. Hoy a 20 años mis humildes ideas siguen más vigentes que nunca, y en el caso particular de Tucumán, refundar los Talleres de Tafí Viejo (que fuera unos de los más importantes de Sud América). Mi único y gran deseo es que tanto las autoridades nacionales y provinciales se hagan eco de esta reiteración, tienen a disposición y servido en bandeja para recrear una extraordinaria fuente de trabajo y reactivación productiva.
Federico Yurcovich
chachoyur@gmail.com
EN LA VIDA SOCIAL
En la vida social y política hay promesas que, en algunos casos, corresponden a la razón y a la verdad, reflejando esa vida que empezó a urdirse en el humilde pesebre de Belén; pero ni la política, ni la economía, ni la ciencia tienen la capacidad de cumplir la expectativa de felicidad y justicia del corazón humano. El Niño que nos ha nacido ofrece algo realmente revolucionario: la felicidad basada en el amor al prójimo como reflejo del amor de Dios hacia cada uno. Y lo más asombroso es que este Dios que estos días hemos visto recostado en el pesebre, viene a quedarse para siempre con nosotros. Ante su presencia se desvanecen los enredos, las discordias, los engaños, el afán de poder, dinero y placer, que no pueden suplir la ausencia de Dios. El Niño Jesús que contemplamos conmovidos abre el camino de esa nueva época de la que habla el Papa, de la que estamos llamados a ser protagonistas desde el lugar que cada uno ocupe en la sociedad.
Jesús Martínez Madrid
PRECIO PARA EL BIOETANOL
Un alivio para el sector, pero que de ninguna manera restituye los precios a la situación previa al gran cambio en la política de precios de biocombustibles asestado por el anterior gobierno en octubre de 2017. Incluyendo el último ajuste del 2,9% a combustibles del martes pasado, entre sep17 y ene21, contrasta un aumento del IPC del 220%, con el de la nafta super pura en CABA del 285%, o el de la mezcla de gasoil del 285%, mientras que el bioetanol de caña solamente se ajustó un 159% en dicho lapso. Tomando el período Dic19-Ene21, correspondiente a este gobierno, el ajuste del 46% al bioetanol todavía está por debajo del 54% otorgado a las naftas puras. Los ajustes para biocombustibles siguen siendo discrecionales y carentes de estabilidad jurídica, más grave aún por la omisión del tratamiento en Diputados de la prórroga de la ley de biocombustibles que vence en mayo.
Santiago José Paz
Chubut 2.900
Yerba Buena
JUBILACIÓN Y VEJEZ
La diferenciación de la vejez lo decidió siempre la lucha de clases, entre otras causas. Una vasta clase de jubilaciones miserables y una minoría de políticos, magistrados, etc. de obscenas sumas. Lo interesante es que la clase política fija las miserables jubilaciones. Y esto no es de ahora. Es de décadas atrás. Son los que en épocas de elecciones hablan de nuestros abuelos o ancianos, sin ponerse colorados, sin el menor pudor y/o vergüenza. Simone de Beauvoir, escritora, manifiesta que el mundo parece negar que los viejos sean seres humanos, rehusándose a admitir que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que los demás. La vejez es víctima de una cruel marginación y miseria. Basta escuchar entrevistas a nuestro presidente, su apuro por reducir el sueldo de jubilados, a días de asumir y que ya lo hizo 4 veces y fue por más. El aumento de diciembre a la mínima, equivale a 10 gramos de pan de navidad para cada jubilado, por día. Aceptando que un jubilado tiene derecho a comer de primera marca y no solo de marca “Pindonga” y/o “Cuchuflito” tan popular en estos días. Si hubiera Justicia se investigaría el uso de los fondos de los aportes patronales y empleados; porque hay provincias que pagan la mitad del sueldo en negro, estafando a la Anses, etc. La palabra jubilación proviene del latín “iubilare” (gritar de alegría). Ahora también se grita. Pero de hambre, miseria, injusticia, etc.
Héctor Jesús Francisco
hectorjesusfrancisco@gmail.com