Inaugurar nuevos Centros de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (Ceplas) en distintos barrios de Tucumán es el objetivo del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien le trasladó esa idea a la titular de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriela Torres.
Ambos mantuvieron un encuentro esta tarde, en Buenos Aires, y pudieron conversar sobre las políticas públicas que se llevan adelante para hacerle frente al consumo problemático de sustancias. Además, se acordó la próxima apertura de nuevos Ceplas, a fin de brindar más asistencia y prevención en los barrios.
"Aún con la pandemia, siempre están en agenda temáticas como la seguridad alimentaria, la violencia de género, la discapacidad y las adicciones, con la intención de cuidar a las personas más vulnerables. Estos centros contribuyen y fortalecen ese trabajo, además de brindar acceso y servicios a los vecinos de la zona", destacó Yedlin.
Actualmente funcionan en Tucumán cinco Ceplas: están en los barrios La Costanera, El Bosque, Villa Luján, Villa Alem y 143 Viviendas. Son instituciones de intervención temprana contra las adicciones y contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, otorgando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.
Los centros están bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo de Matías Tolosa.