La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que había llegado a un acuerdo con Pfizer / BioNTech por 40 millones de dosis de su vacuna COVID-19 y que debería poder comenzar a distribuir vacunas a países pobres y de ingresos medianos bajos el próximo mes su programa COVAX.
El esquema COVAX, liderado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, firmó acuerdos por cientos de millones de dosis para vacunar a personas en países pobres y de ingresos medianos bajos, pero las vacunaciones aún no han comenzado. La vacuna de Pfizer es hasta ahora la única que cuenta con la aprobación de emergencia de la OMS.
"En este mundo estamos tan protegidos como nuestro vecino", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, al anunciar oficialmente el acuerdo que Reuters informó el jueves.
Bourla dijo que los 40 millones de dosis, una fracción de la producción total estimada de la compañía en 2021 de 2 mil millones, se venderían sin fines de lucro. Lo describió como un acuerdo inicial y dijo que se podrían proporcionar más dosis a través del programa COVAX en el futuro.
El acuerdo se produce en medio de crecientes críticas a la desigualdad de vacunas tanto de la OMS como de otros países, ya que los países ricos vacunan a millones de personas con inyecciones obtenidas a través de acuerdos bilaterales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo acuerdo con Pfizer debería permitir que las vacunas comiencen en febrero para los trabajadores de la salud, aunque aún se están ultimando los detalles de los arreglos de suministro.
Dijo que esperaba que el acuerdo también alentara a otros países a donar más de sus inyecciones de Pfizer para respaldar el despliegue rápido, como lo ha hecho Noruega.
“El compromiso de (Estados Unidos) de unirse a COVAX, junto con este nuevo acuerdo con Pfizer / BioNTech, significa que estamos más cerca de cumplir la promesa de COVAX”, dijo.
El asesor médico en jefe del presidente estadounidense Joe Biden, Anthony Fauci, dijo el jueves que Estados Unidos tenía la intención de unirse a las instalaciones. El predecesor de Biden, Donald Trump, había detenido la financiación del organismo con sede en Ginebra y anunció un proceso de retirada.
La OMS dijo a principios de esta semana que planeaba entregar 135 millones de vacunas en el primer trimestre de 2021, sin dar un desglose por proveedor.
El CEO de GAVI, Seth Berkley, dijo en el mismo informe que los países recibirían estimaciones de dosis para la primera parte de este año en aproximadamente una semana.