La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, participó ayer de una reunión encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con empresarios del sector, para evaluar nuevas medidas para seguir apoyando a una actividad diezmada por el impacto de la pandemia de COVID-19.
“Necesitamos que la asistencia del Gobierno Nacional continúe, necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados", indicó la empresaria a Perfil.com.
Fresno también le pidió Lammens que se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia, en caso de que sea necesario.
“Lamentablemente la situación de la hotelería y la gastronomía sigue siendo crítica”, dijo la Presidente de FEHGRA.
“El movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta", dijo.
Entre otras cosas, la empresaria aportó un dato preocupante: "El 90% de nuestros empresarios está endeudado y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”.
Otro dato importante: el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.