Con la extensión del período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) que dispuso desde hoy y hasta el 28 de este mes el Gobierno nacional -a través de un decreto de Necesidad y Urgencia-, las autoridades locales analizarán la situación de Tucumán.

Ayer venció el decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, que se extendía desde el 21 de diciembre hasta ayer el DISPO para todo el país. Debido al aumento de casos que se dio durante la temporada de verano y a una posible segunda ola de contagios, la Nación decidió prorrogar el DNU por decimoctava vez.

La situación epidemiológica es diferente para cada jurisdicción, por lo que se resolvió que los gobiernos provinciales tomen medidas sanitarias de manera autónoma teniendo en cuenta los parámetros de riesgo establecidos por el poder central.

Tucumán cerró el domingo con 59 casos de coronavirus alcanzando los 72.636 contagios desde el comienzo de la pandemia. Además, se registró el fallecimiento de dos personas, una mujer de 58 años internada en el sector público y un hombre de 74 que estaba siendo atendido en el sector privado. Los pacientes dados de alta en la provincia contabilizan 68.819 hasta el momento.

Los casos registrados corresponden a los siguientes departamentos: Capital (84); Yerba Buena (22); Tafí Viejo (17); Leales (7); Lules (6); Cruz Alta (6); Tafí del Valle (4); Trancas (4); Monteros (4); Río Chico (3); La Cocha (1); Chicligasta (1); Famaillá (1); Graneros (1).

Enero fue el mes con mayor circulación interjurisdiccional, desde el comienzo de la pandemia, debido al incentivo por parte del Ministerio de Turismo para fomentar el desarrollo económico y turístico de diferentes localidades. La amplia oferta de actividades recreativas y gastronómicas, hicieron de los valles el lugar más elegido por los tucumanos para descansar y disfrutar esta temporada. La minoría, optó por la costa.

MEDINA RUIZ. “Cosechamos buenos resultados”, manifestó.

Inevitablemente las fiestas y las vacaciones generaron una suba de contagios en la provincia. A comparación de diciembre, los casos aumentaron un 3%, es decir, 139 infectados más con 77 muertes registradas, según los datos aportados por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la situación sanitaria en el primer mes del 2021 estuvo más controlada que en octubre, cuando hubo un pico que elevó la cifra a los 31.940 casos.

“Iniciamos enero por debajo de los 200 casos diarios. Luego, a consecuencia de las fiestas de fin de año y de las salidas masivas, los casos superaron los 200 y gracias a todas las acciones realizadas por los equipos del Ministerio de Salud, terminamos el mes sin haber sufrido picos importantes de afectados y con menos de 100 pacientes positivos’’, comentó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El funcionario afirmó que las diferentes estrategias que se implementaron en el provincia como el caso de los testeos masivos y el refuerzo de hisopados en la terminal y aeropuerto, permitieron “cosechar buenos resultados’’.

En el marco de la extensión del distanciamiento social hasta el 28 de febrero, las autoridades sanitarias analizarán la situación en la provincia y durante la reunión que realizan todos los martes desde el comienzo de la pandemia, evaluarán el crecimiento de casos para posteriormente proponer recomendaciones y que serán elevadas al COE, organismo que finalmente toma las decisiones sobre nuevas restricciones y medidas.

Hasta el momento, para evitar un brusco aumento de casos y hacer frente a la segunda ola, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia decidieron suspender el carnaval en la provincia. La resolución del COE expresó que no podrán realizarse bailes ni fiestas que impliquen aglomeración de personas en clubes, complejos, salones ni predios públicos o privados.

Por otro lado, siguen los controles en la Terminal de Ómnibus y en el aeropuerto. Se indicó que las personas que regresan a Tucumán deesde exterior deben venir con PCR negativo, con vigencia no mayor de 72 hs. Esto es para evitar o retrasar el ingreso a Tucumán de las nuevas cepas del Sars Cov 2.

Distanciamiento social: válido para todas las jurisdicciones

DISPO para todo el país: todas las jurisdicciones del país se encuentran bajo distanciamiento, social preventivo y obligatorio (DISPO).

Vigencia: la medida se extenderá desde hoy hasta el 28 de febrero de 2021.

Circulación: se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país. Los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

Reinicio de clases: hablitación del sistema presencial

Cada provincia y la CABA deciden la reanudación y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica. Cuando resulte necesario disminuir la circulación de personas se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales. Docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros. Deben tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación

Medidas de prevención: barbijo y uso de lugares cerrados

Se mantiene: distanciamiento social de dos metros, el uso de tapabocas e higiene.

Actividades económicas: podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones.  

Espacios cerrados: el máximo de uso de los espacios cerrados es del 50% de su capacidad.

Actividades prohibidas: reuniones sociales, recreativas o religiosas

Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre.

Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Práctica de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento de dos metros.

Cines, teatros, clubes y centros culturales.

Dispo y ASPO: pautas comunes

Personas en situación de riesgo: se mantiene la suspensión del deber de asistencia a sus trabajos segun lo dispuesto en la reglamentación.

Reuniones sociales: se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con una distancia mínima de dos metros, utilización de tapabocas y cumplimiento de los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales y nacionales. En los lugares bajo ASPO las mismas sólo están autorizadas hasta un máximo de 10 personas.

Parámetros de riesgo: para tener en cuenta en las jurisdicciones

Razón: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, se instruye a las autoridades a aplicar medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos.