Más de 7,4 millones de personas mayores de 60 años esperan en Argentina su turno para ser vacunadas contra la Covid-19. Si bien aún no hay fechas estipuladas acerca de cuándo comenzará la campaña para inmunizar a ese grupo etario, el más sensible ante los efectos de la enfermedad, se sabe que las próximas remesas que lleguen de la Sputnik V desde Rusia serán para ellos, teniendo en cuenta que hasta entonces gran parte del personal de salud, al que primero se vacunó, ya va a haber recibido las dos dosis indicadas.
En el caso de Tucumán, ayer la ministra Rossana Chahla adelantó que las próximas dosis que lleguen a la provincia (se prevé que será para después del 15 de febrero, luego del vuelo que deberá hacer Aerolíneas Argentinas para traerlas al país) serán justamente para los mayores de 60 años. En Tucumán están registrados para ser vacunados 266.179 adultos mayores para ser vacunados. “Los nodos de vacunación están listos. Estamos trabajando con todos los municipios que nos van a ayudar con el plan de vacunación para cuando tengamos las dosis”, indicó la funcionaria.
En ese sentido, ayer, el delegado en Tucumán del PAMI, César Dip, adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Salud local en el entrecruzamiento de información ya que, de esa repartición, hay aproximadamente 138.000 afiliados que podrán ser vacunados. “Lo que no sabemos es cuándo llegarán las vacunas, ya que es un plan que se maneja desde Nación, pero los beneficiarios deben estar tranquilos ya que está previsto que todos sean vacunados”, indicó. A ese número hay que sumar a las personas que aún no están jubiladas (hasta 65 años) y los que no hicieron aportes. Dip también adelantó que por el momento no hay cambios en los programas de vacunación normales, como el de la gripe, pero que habrá que esperar a ver los tiempos que tome el desarrollo de la vacunación contra el coronavirus, ya que deben pasar como mínimo 30 días entre una vacuna y la otra. “Nuestros beneficiarios tendrán todas las vacunas correspondientes”, afirmó.
En el Ministerio de Salud de la Nación afirmaron que el primer escalón de prioridad será los adultos mayores de 70 años (grupo en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 % al 18.3 % y llega al 39,1% en mayores de 80 años). En un segundo escalón estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años.
Efectos adversos leves
Ayer, en una comunicación telefónica con LA GACETA, Oscar Botasso, doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario, investigador superior del Consejo de Investigaciones Ciunr y del Conicet y miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, hizo hincapié en la importancia de seguir con los planes de vacunación correspondientes. “Es fundamental que en el momento indicado se coloquen las otras vacunas, como la de la neumonía o la de la gripe, ya que hay que estar lo más protegidos posibles, siempre hablando de los mayores de 60”, advirtió. El especialista aclaró además por qué deben pasar 30 días entre la colocación de un tipo de vacuna (por ejemplo la de la gripe) y otra, como la del coronavirus. “Se trata de tener todos los estudios necesarios y en esto también se está aprendiendo. No es como con las vacunas de los chicos, que se ponen hasta tres vacunas juntas. Aquí hay criterios de exclusión y uno de ellos es que no se puede haber colocado otra vacuna con 30 días de anterioridad. Después de eso no debería interferir con los resultados”, aseguró. Es decir que si, hipotéticamente, uno se vacuna el 1 de marzo para el coronavirus y luego pasan 20 días para la segunda dosis, la vacuna para la gripe no podría ser colocada antes del 20 de abril.
“Si bien ya hay recomendaciones para vacunar a la gente mayor a los 60 años, todavía no están todas las indicaciones necesarias. Se sabe que no hay efectos adversos importantes, pero los estudios aún deben terminarse con la fase III”, advirtió.