El ingreso a Tafí Viejo desde la ruta 9, por la avenida Constitución, es muy prometedor. Es inevitable: la mirada se va rápidamente hacia el horizonte, donde las montañas y el cielo nos regalan un paisaje soñado. Al costado del asfalto, todo es verde. Pero el disfrute de ese recorrido dura menos de un kilómetro, justo con el primero de los siete lomos de burro que tiene el camino y que son una señal de lo que se viene: el riesgo al volante.

Aunque las dobles líneas amarillas en el pavimento prohíben el sobrepaso, los conductores de autos se adelantan a los camiones y colectivos todo el tiempo. Hay vehículos que frenan de golpe para ingresar a los barrios cerrados que se multiplican a la vera del camino. Los motociclistas sin casco que cruzan de un lado a otro y los carros tracción a sangre se suman a este menú de situaciones peligrosas que salpican la Constitución a lo largo de dos kilómetros y medio.

Es uno de los principales accesos que tiene la “ciudad del limón”. Hasta hace algunos años era más bien una vía de paso de rodados de gran porte. Pero su fisonomía cambió totalmente con la llegada de una decena de barrios cerrados y countries (la mayoría ya habitados y otros en plena construcción). Esa es una de las zonas que más ha crecido de Tafí Viejo. Antes, el aspecto del camino era más bien rural y hoy, sin dudas, es urbano. Además de residencias, se sumaron varios centros comerciales.

Quienes elegían la Constitución como vía rápida para llegar desde el centro (pasando por la ruta 9) hasta Tafí Viejo ya no lo hacen más. “Se ha vuelto un camino lento y riesgoso, con muchos lomos de burro y con demasiado tránsito”, cuenta María Luisa Prado, que es docente. De todos modos, esta taficeña celebra la transformación que tuvo la zona. “Es un sector muy lindo, que rejuvenece la ciudad. Ojalá que siga creciendo”, opinó.

Karina Pacheco, que se mudó hace tres años a uno de los countries de la Constitución, está fascinada con el lugar. “Tenés mucha naturaleza, es súper tranquilo y a la vez estás cerca del centro por la ruta. Antes vivía en un departamento en la capital y esto me cambió todo; gané muchísimo en calidad de vida. Sí me gustaría que fuera más segura la entrada y la salida al barrio. Hay mucha mezcla de tráfico y en ciertos horarios es peligroso”, comentó. “Tenés un montón de ciclistas, gente en motos, camiones limoneros, colectivos, camionetas que van a gran velocidad y de repente se encuentran con carros tirados por caballos en medio del pavimento. Tal vez estaría bueno en algún momento pensar en una bicisenda o ensanchar las calzadas de la avenida”, propuso.

Nuevo puente

Los vecinos y comerciantes celebran una obra que se inauguró recientemente: se trata de un puente en la avenida Constitución al 1.800, sobre el arroyo Nueva Esperanza. El puente anterior estaba colapsado y corrompido por el curso del agua que golpeaba la estructura y que volvía sobre la calzada, según explicó Alberto Barrera, el secretario de Obras Públicas de Tafí Viejo.

MUCHO TRÁNSITO. A diario circulan cientos de vehículos por la avenida.

El proyecto contempló también el reencauce del arroyo y la sistematización del curso con la creación de cuatro saltos que disminuyen la fuerza del caudal de agua durante las lluvias.

“Esta obra vino a solucionar las inundaciones que ocurrían permanentemente en esta avenida y que la tornaban intransitable”, destacó el funcionario. “Somos conscientes de que la ciudad está creciendo mucho para este lado y que aumenta el caudal del tráfico. Además, la Constitución es uno de los accesos más importantes y un camino que conecta a Tafí Viejo con otras localidades”, señaló.

Este camino de acceso se trata de la ruta provincial 315, que en un sector de Tafí se llama avenida Constitución, luego toma el nombre de avenida Roca y después se la conoce como Camino del Perú.

“Con el objetivo de aliviar el tránsito de la Constitución, a principios de 2020 también inauguramos un puente en una vía paralela, la calle Maipú, que ahora está siendo muy utilizada por los camiones”, explicó.

Asimismo, Barrera señaló que sí les preocupa la seguridad vial en ese acceso de la ciudad, cada vez más poblado de barrios cerrados y comercios. “Por pedido de los vecinos, pusimos los lomos de burro. También presentamos un proyecto en Vialidad provincial para que puedan construirse dos o tres rotondas de giro. Esto vendría a solucionar los inconvenientes que tienen los que entran y salen de los countries y barrios”, puntualizó el secretario.

Paisaje y tranquilidad

El estudio realizado por especialistas en urbanismo, “Lineamientos estratégicos para la gestión territorial del área metropolitana de Tucumán”, muestra que Tafí Viejo es una de las localidades que más está creciendo en esa zona. La ocupación del suelo se da en una buena parte bajo el tipo de urbanizaciones cerradas. Además de los countries sobre el acceso por avenida Constitución, también hay barrios cerrados cerca de Lomas de Tafí y al pie del cerro Taficillo. Es elegida principalmente por parejas jóvenes con hijos. Entre los motivos figura: el paisaje, el aire más fresco que en la ciudad, la tranquilidad y el valor de los terrenos.