El fallecimiento del expresidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem, este domingo a sus 90 años conmocionó a todo el país, pero la noticia se difundió además en los principales periódicos del mundo.
El político se encontraba hospitalizado desde el 15 de diciembre de 2020 en la clínica porteña de Los Arcos. Desde aquel momento su salud se deterioró cada vez más. Finalmente falleció durante este mediodía acompañado de sus seres queridos y amigos más cercanos.
Ultraliberal, excéntrico, impredecible, fuerte y carismático fueron algunas de las expresiones que utilizaron los tabloides más leídos del mundo para referirse a la muerte del ex funcionario argentino.
El diario español, El Mundo puntualizó sobre la corrupción de su paso por el Gobierno y la hiperinflación: "Argentina despide a un hombre que la gobernó por diez años y medio, un político carismático e inescrupuloso que llevó a sus compatriotas a la ilusión de que un peso valía lo mismo que un dólar", indicaron.
La BBC lo definió como "el excéntrico presidente argentino que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista".
El País de España señaló: "Los argentinos recuerdan a Menem con devoción o desprecio, como padre de una gran transformación que lideró con talla de estadista o como gestor de una catástrofe".
"Aquellos que lo defienden recuerdan los años sin inflación, la inversión en infraestructura y la modernización de los servicios públicos por la vía de las privatizaciones", indicaron.
En tanto The New York Times de Estados Unidos señaló: "a muchos de sus conciudadanos Menem les parecía un hombre fuerte y carismático".
"Carlos Saúl Menem era impredecible. (...) Unió fuerzas con los sectores conservadores para imponer un modelo decididamente neoliberal. Uno de sus primeros actos fue dar la espalda a los sindicatos, columna vertebral del movimiento justicialista, para ganarse el favor del establishment. Si bien el general Perón era un enemigo tradicional de Estados Unidos, Carlos Menem se convirtió en un aliado incondicional de Washington, hasta el punto de hablar de "relaciones carnales" entre los dos países", escribió Le Monde, de Francia.