Afortunadamente, las lluvias que se vienen dando en muchas zonas productoras de granos del país están generando un mayor optimismo en el sector.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las expectativas de rendimiento de los cultivos en el centro del área agrícola nacional mejoraron tras las lluvias de las últimas semanas y la temperatura templada que se dio sobre la región, aunque serán necesarias precipitaciones a corto plazo sobre el norte y sur del país para definir rindes.

La entidad también afirma en su informe que la cosecha de maíz avanzó sobre lotes tempranos durante la semana con rendimientos, en general, por debajo de los registrados campañas anteriores debido al estrés hídrico que sufrió el cultivo durante diciembre pasado.

En referencia al cultivo de soja, la entidad bursátil señala  que las temperaturas templadas, junto a las precipitaciones acumuladas durante el inicio del presente mes, mejoran la perspectiva de los rendimientos sobre el centro del área agrícola, debido a la mejora sustancial de los sembradíos.

Así, los lotes "continúan mejorando" en Córdoba, Santa Fe y los núcleos norte y sur, lo cual permite mantener la estimación de cosecha en 46 millones de toneladas.

De todas maneras, es necesario que siga lloviendo en algunas zonas debido a que todavía no hay suficiente disponibilidad de humedad en los suelos.

En el NOA la situación también mejora con las ultimas precipitaciones, pero el productor aun espera que siga lloviendo.