Ngozi Okonjo-Iweala, nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pidió este sábado al Reino Unido que no aguarde a tener un excedente de vacunas para empezar a compartirlas con países más pobres.
"No creo que haya que esperar a un excedente cuando ya hay gente que la tiene. Creo que si van a hacer una donación deberían hacerla ahora, porque el acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos", dijo Iweala en diálogo con la BBC.
Los especialistas advirtieron que una donación inmediata contribuye a impedir que el virus siga mutando en cepas de la covid-19 que podrían ser más difíciles de erradicar.
"La naturaleza de la pandemia y la mutación de muchas variantes provoca que ningún país puede sentirse seguro hasta que todos los países hayan tomado precauciones para vacunar a su población", agregó la directora general de la OMC.
Estas declaraciones se producen luego que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que esperará a que la población de su país esté vacunada antes de donar un excedente de los fármacos.