El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que el cardiólogo Marcelo Queiroga será el nuevo ministro de Salud en reemplazo del general Eduardo Pazuello, en el peor momento de la pandemia de coronavirus en el país.
Se trata del cuarto ministro de Salud desde que comenzó la pandemia y asumirá en los próximos días, luego de que se anunciara un acuerdo por 561 millones de vacunes hasta diciembre para poder inmunizar a toda la población brasileña, de más de 210 millones de habitantes.
Los dos predecesores de Pazuello renunciaron el año pasado, en parte porque, como médicos, no respaldaban por completo el tratamiento de pacientes con Covid-19 con el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina.
Pazuello amplió el acceso a la hidroxicloroquina, que no está comprobada como tratamiento, y permitió que se prescriba a prácticamente cualquier persona que dé positivo por el nuevo coronavirus.
Su incapacidad para asegurar el suministro oportuno de vacunas para el país ha llevado a que se solicite una investigación en el Congreso, mientras la Corte Suprema investiga su manejo de la pandemia en la ciudad norteña de Manaos, que se quedó sin oxígeno.
Mientras tanto, hoy Brasil 1.015 nuevas muertes, para totalizar 279.286 decesos debido a la enfermedad provocada por el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los casos confirmados aumentaron en 36.239 para alcanzar los 11.519.609.