Los legisladores José Ricardo Ascárate y Walter Berarducci cuestionaron el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles que impulsa el Gobierno Nacional.
Este martes, Ascárate presentó un proyecto ante la legislatura tucumana y ante el Parlanoa, para convocar a todos los legisladores provinciales integrantes del Noroeste Argentino a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional una prórroga de dos años de la Ley Nº 26.093, cuyo vencimiento opera en mayo de este año.
“Sin dicha prórroga, por el término de 2 años, el tratamiento de una legislación “de apuro” sólo dará lugar a errores que terminaran destruyendo las economías regionales del Norte Argentino y del centro del País, teniendo en cuenta que el 50% del biocombustible se genera con el sistema Sucroalcoholero y el otro 50% con el sistema a partir de alcohol de maíz (Aproximadamente 1.200 millones de litros de bioetanol)”, indicó Ascárate.
Elías de Pérez le pidó al Presidente la prórroga de la ley de biocombustibles“Estamos cerca de la fecha límite para la prórroga y todavía no hay un mensaje claro del presidente respecto de este tema. Estamos hablando que hay en riesgo más de 200.000 puestos de trabajo en peligro”, manifestó y aseguró: “Las consecuencias en nuestra provincias serían devastadoras”.
En esta línea, el parlamentario cuestionó: “Necesitamos que desde el Gobierno Nacional se tome una definición urgente. La política no puede estar sometida a los intereses del lobby petrolero”. Y añadió: “¿Qué es más importante para este gobierno? Están dilatando esta definición y llevando el caso demasiado lejos. No se puede seguir especulando. Por eso le pedimos a todas las provincias del NOA que empujemos todas juntas y finalmente se prorrogue esta ley por el bien de los tucumanos y de todas las provincias productoras de biocombustibles”, concluyó.
El proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles encendió las alarmas en el gobierno de TucumánEn tanto, Berarducci, arremetió: “A tan sólo un mes de la Sesión Legislativa donde se solicitó que se prorrogue la Ley 26.093 de Biocombustibles, Alberto Fernández impulsa un nuevo proyecto de ley desvirtuando el contenido y espíritu de la ya existente, que además de beneficiar ampliamente a diferentes provincias sucro alcoholeras, también favorece una actividad amigable con nuestro medio ambiente”.
El Presidente Alberto Fernández perjudica a miles de tucumanos con la nueva Ley de Biocombustibles
En este sentido, aseguró que la ley impulsada por el Ejecutivo Nacional “perjudica gravemente la economía de los tucumanos, poniendo en riesgo más de 100.000 puestos de trabajo, priorizando los intereses de las grandes petroleras cuyo lobby resulta más eficaz e influyente”.
Por tales motivos, el parlamentario le solicitó al gobernador, Juan Manzur, “que realice todas las gestiones y reclamos que sean necesarios para que no prospere este nuevo proyecto de ley que perjudica a más de 55 empresas que producen combustibles limpios y le exija al presidente que cumpla con lo expresamente prometido en el territorio tucumano”.